Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los tres etarras detenidos en Francia eran ‘segundones’. Pertenecían al ‘clan de Txeroki’ y apenas podían ver la luz porque estaban fichados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Etarras de segunda fila y ya sin mando en el organigrama de la banda. Los tres terroristas que han sido detenidos la pasada madrugada en Francia habían sido ‘lugartenientes’ de Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’ y estaban apartados de las decisiones ETA.

La operación se ha desarrollado en el departamento 73 de Le Corbier, en la región de Saboya, en los Alpes franceses. Según ha podido saber El Confidencial Digital, los agentes galos descubrieron a los tres terroristas casi por casualidad. La vivienda que habitaban era sospechosa de albergar a delincuentes corrientes y la Policía decidió investigar los movimientos que se producían en ella.

La sorpresa vino cuando los agentes descubrieron un inhabitual ir y venir de personas y avisaron a la Subdirección Antiterrorista (SDAT). Fue entonces cuando se descubrió que en esa vivienda se alojaban algunos miembros de ETA.

Se instaló un operativo para controlar los movimientos y se decidió intervenir la pasada madrugada. Los agentes especializados sorprendieron a tres terroristas en el interior. Sospechaban, no obstante, que allí hubiera algún etarra más. De hecho, la operación tardó en cerrarse varias horas a la espera de más detenciones en las proximidades con los primeros rayos de luz.

Fuentes de la lucha antiterrorista indican a ECD que los tres detenidos son ‘segundones’ en el organigrama etarra. Tras el reciente proceso asambleario que ha celebrado la banda, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola (que llegó a ser considerado como el sucesor de ‘Txeroki’ –véalo aquí-) pasaron a formar parte de un segundo escalón en ETA.

El motivo para apartarles de la primera fila era que estaban fichados y que todo el mundo conocía sus rostros. Sus salidas, por tanto, no podían prodigarse en exceso.

En idéntica situación se encuentra Alberto Machaín, cuya fotografía fue difundida hace unos días por el Ministerio del Interior, lo que, según las fuentes consultadas, le habría llevado a abandonar España y cruzar la frontera en busca de un sitio seguro.

Los tres terroristas formaban parte del equipo de colaboradores más cercanos al ex jefe militar de ETA Mikel de Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’, detenido en noviembre de 2008 en Francia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·