Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Entró en vigor el 1 de enero

La digitalización de la Justicia ha reducido en dos tercios los plazos de los trámites

La utilización de la aplicación LexNET para la presentación de escritos y actos de comunicación ha acortado el periodo de 60 a 20 días

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Justicia ha tratado de cuantificar el impacto que pueda tener el uso de las comunicaciones electrónicas –a través de la aplicación LexNET- en la reducción de los plazos de la tramitación de los procedimientos. Para ello, ha llevado a cabo una simulación de la que se desprende el acortamiento de los tiempos hasta en dos tercios: de 60 a 20 días.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Desde el pasado 1 de enero es obligatorio el uso de medios electrónicos en las comunicaciones entre los profesionales y la Administración de Justicia a nivel nacional.

Dicha obligatoriedad afecta tanto a la presentación de escritos y documentos como a la realización de actos de comunicación “en todos los órdenes jurisdiccionales”, explican fuentes del Ministerio.

La aplicación LexNET es un sistema que permite reducir las cargas administrativas y el tiempo dedicado a la tramitación de los procedimientos. Este acortamiento de los plazos se traduce, en última instancia, en la respuesta al ciudadano.

Con el objetivo de cuantificar el impacto que pueda tener el uso de Lexnet en la reducción de los tiempos de los trámites, el Ministerio de Justicia ha llevado a cabo una simulación.

Con ello, ha realizado una comparativa entre el tiempo medio empleado en los procedimientos antiguos –“en los que las presentaciones de escritos y los actos de comunicación se hacían presencialmente o a través del Colegio de Procuradores”- y el que se invierte en los trámites que, desde el pasado 1 de enero, se realizan a través de LexNET.

De 60 a menos de 20 días

Gracias al uso de la aplicación, el tiempo dedicado exclusivamente a la presentación de escritos y a los actos de comunicación se ve reducido en gran medida.

En concreto, si un procedimiento civil invierte en ambos trámites hasta 60 días, con LexNET, al prescindirse del movimiento del papel, se puede reducir el tiempo a un plazo inferior a los 20 días.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a un cuadro explicativo que resume el impacto de este sistema electrónico en la Administración de Justicia. Estas son algunas de las principales conclusiones:

-- El tiempo transcurrido desde la presentación de una demanda hasta el inicio de las actuaciones ha pasado de diez a dos días.

-- En cuanto a la notificación al procurador de la resolución por la que se admite a trámite la demanda y se emplaza a la parte contraria, se reduce de cuatro a un día.

-- Por su parte, para la notificación de la sentencia, los pazos también se acortan de cuatro a un día.

-- Si nos referimos al tiempo que transcurre para la recepción de las actuaciones en el órgano superior, el tiempo se reduce de seis a un día.

Vea aquí la tabla con la comparativa de duración de un procedimiento civil con ambos sistemas: el antiguo (de forma presencial o a través del Colegio de Procuradores) y el nuevo, vigente desde el 1 de enero (LexNET).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··