De cara al 27-S

No hay dinero para encuestas en Cataluña

Ningún partido encargará sondeos a empresas demoscópicas. PP, PSC y Ciudadanos acusan a Convergència de tener acceso prioritario a las que después publica La Vanguardia

Artur Mas, Oriol Junqueras y otros candidatos de la lista "Junts pel Sí".
Artur Mas, Oriol Junqueras y otros candidatos de la lista "Junts pel Sí".

Falta poco más de un mes para las elecciones anticipadas al Parlament de Cataluña y ningún partido tiene encuestas propias de intención de voto. La razón principal es que la Generalitat aún no ha repartido las subvenciones que corresponden a cada formación política para la campaña electoral.

El Confidencial Digital ha podido saber que las cuantías que se repartirán en función de la representación parlamentaria, no será muy elevadas, debido al estado de las cuentas autonómicas y del gran número de elecciones que lleva Cataluña en muy poco tiempo (las municipales de mayo, las europeas en 2014 las anteriores autonómicas que fueron en 2012).

Por este motivo, los partidos no se han planteado encargar encuestas propias: “Ninguno va a hacer encuestas. No tenemos dinero para eso” comentan fuentes de distintos grupos parlamentarios catalanes a este medio.

Analizan los sondeos que se van publicando

Ante la imposibilidad de encargar encuestas propias, los partidos están analizando los sondeos que se están publicando en distintos medios de comunicación para poder tener la mayor información posible y así hacer sus cálculos propios.

Dentro de estas previsiones, en Junts pel sí, la lista unitaria formada por Convergència y Esquerra Republicana, dan por hecho que superarán los 50 escaños. No obstante, de momento se mueven en una horquilla donde lograrían como máximo 55 diputados, quedándose a trece de la mayoría absoluta.

El Partido de los Socialistas de Cataluña tiene unas expectativas algo pesimistas: a pesar de que el diario La Razón les diera 18 diputados, prevén que su resultado será algo más bajo. “Nos movemos entre los 10 y 15 diputados” aseguran fuentes del partido a este medio, que dan más veracidad a la encuesta publicada por La Vanguardia.

Desde el Partido Popular dan por hecho que obtendrán grupo parlamentario propio, es decir lograrán más de cinco escaños. Su objetivo es llegar a 10, pero desde el partido aseguran “que esta muy complicado”. Como ya indicó El Confidencial Digital, desde Génova han dado a Jorge Moragas el mando de la campaña en Cataluña para tratar de mejorar las previsiones.

Acusan a Convergencia de tener trato de favor

Las fuentes consultadas por ECD aseguran, no obstante, que Convergència tiene más información que el resto de partido sobre la intención de voto en Cataluña. “A ellos y a la Generalitat, La Vanguardia les pasa enteras las encuestas que encarga, y antes incluso de publicarlas”, denuncian desde.

Como ya indicó El Confidencial Autonómico, La Vanguardia recibió el pasado semestre 856.831,49 euros de subvención por parte de la Generalitat. Unas ayudas que han sido muy criticadas por distintos grupos parlamentarios catalanes “por hacer uso político por parte del Govern de los medios de comunicación privados, una grave intromisión en la libertad de prensa”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato