Los diplomáticos inician negociaciones con Trinidad Jiménez para lograr sus reivindicaciones: sede en condiciones y acabar con los embajadores políticos

Los diplomáticos eligieron a sus nuevos representantes en la junta de personal el pasado día 4 de abril. Unos comicios que dieron un vuelco a la composición de la mesa: los sindicatos mayoritarios perdieron su hegemonía y la lista de Fedeca (Federación de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del estado) logró la mayor representación.

La representación sindical en el Ministerio de Exteriores está compuesta ahora de la siguiente forma: Fedeca, con un 35% de los votos obtuvo 9 puestos de los 25 en juego, Sisex-Uso consiguió 6, CCOO y CSIF obtuvieron cuatro cada uno y UGT, dos (consiguió 82 votos de unos 1.000 emitidos).

Fedeca, el sindicato mayoritario, ya ha comenzado a trabajar con el objetivo de defender las condiciones laborales de todos los diplomáticos. Estas son sus reivindicaciones, que negociarán con Trinidad Jiménez, para conseguir más derechos para estos funcionarios:

-- Acabar con los nombramientos de embajadores políticos. La independencia de los funcionarios evitará el riego de politización de la carrera diplomática. Fedeca se opondrá a nombramientos de no funcionarios en cargos directivos.

-- Revisar la contratación de personal no funcionario. En Exteriores trabaja personal cuya labor es perfectamente asumible por funcionarios.

-- Promoción por experiencia laboral, mérito profesional y esfuerzo personal.

-- Retribución equitativa. Fedeca es consciente de la actual crisis económica, pero no está de acuerdo en que los diplomáticos paguen la situación. Apuestan por mantener los sistemas de Muface.

-- Mejores condiciones laborales para los diplomáticos destinados en el extranjero. Estos funcionarios necesitan unas condiciones salariales diferentes a las que realizan su labor en España.

-- Apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral.

-- Descongestionar la situación de tapón que sufren las nuevas promociones de diplomáticos, que no pueden ser destinados al extranjero.

 

-- Recuperación de una sede permanente y adecuada. Fedeca solicita la remodelación de la histórica sede de Exterior en la plaza del Marqués de Salamanca.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato