Pertenece al partido “Die Linke”, de izquierda radical

Un diputado alemán pregunta al gobierno de Merkel si permite al CNI vigilar a Puigdemont en Alemania

Ha registrado una petición de información a raíz de los detalles que la prensa española está publicando sobre la vida del ex presidente catalán en Berlín

Carles Puigdemont tras su puesta en libertad en Alemania.
Carles Puigdemont tras su puesta en libertad.

¿Está el Centro Nacional de Inteligencia espiando a Carles Puigdemont en Alemania? Esa es la pregunta que ha registrado un diputado izquierdista en el Bundestag para que responda el gobierno de Angela Merkel.

Tras la detención de Puigdemont cuando cruzaba en coche el norte de Alemania desde Dinamarca se publicaron diversas informaciones sobre el seguimiento de los espías del CNI, que habrían controlado los movimientos del ex presidente de la Generalitat desde su salida de Finlandia y su paso por distintos países nórdicos hasta que le dieron el alto policías alemanes.

Ahora, el diputado en el Bundestag Andrej Hunko quiere saber si el gobierno federal alemán no sólo conocía (y permitió) que el CNI siguiera a Puigdemont en su detención en el estado de Schlewswig-Holstein; también inquiere si el servicio secreto español continúa espiándole ahora que vive en Alemania en libertad provisional mientras se resuelve su proceso de entrega a España.

Hunko pertenece a Die Linke, partido de izquierda radical, y es su portavoz de asuntos europeos en la cámara baja del parlamento alemán. A este diputado le parece sospechoso que la prensa española haya contado recientemente numerosos detalles de cómo vive Carles Puigdemont en Berlín, incluida la calle y el número en que reside.

De ahí concluye que la información proviene de los servicios de información españoles, que estarían actualmente espiando a Carles Puigdemont en la capital alemana. Andrej Hunko pretende que el gobierno de Merkel aclare si tiene conocimiento de esta supuesta actividad del CNI en Alemania.

En principio, el ejecutivo alemán tiene que responder a la cuestión la semana que viene, aunque ya un secretario de Estado del Ministerio de Justicia ha comentado que su gobierno desconoce las actividades y técnicas de los servicios de inteligencia y de la policía de España en Alemania.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato