Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Un periodo habitualmente inhábil

Los diputados del Congreso se quedan sin vacaciones en julio

Habrá plenos extraordinarios ese mes para aprobar una batería de leyes antes del final de legislatura: Código Penal, enjuiciamiento criminal, reforma del aborto...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Quedan muchas leyes para aprobar, y pocos meses para su tramitación antes del final de legislatura. A lo apretado del calendario de sesiones en el Congreso hay que sumarle tres “parones” obligatorios por las elecciones en Andalucía, las autonómicas y municipales de mayo y las catalanas de septiembre. Por todo ello, la Cámara celebrará plenos extraordinarios el próximo mes de julio.

Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados en el Debate del Estado de la Nación. Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados en el Debate del Estado de la Nación.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, “la decisión ya está tomada” y se irá comunicando a todos los diputados, tanto del PP como del resto de formaciones que integran la Cámara Baja.

Aunque aún no hay confirmación oficial, lo cierto es que todos los parlamentarios ya se han hecho a la idea de no poder vacaciones en julio: “Ya el año pasado, con las europeas, hubo reuniones de la diputación permanente ese mes”. Ahora, con dos procesos electorales antes de verano y otro inmediatamente después, “es inevitable que haya plenos extraordinarios”.

Muchas leyes pendientes de aprobación

Lo apretado del calendario de sesiones, debido a los comicios antes citados, no sería un problema en cualquier otro año. Sin embargo, explican las fuentes consultadas, “en este hay elecciones generales en noviembre y una batería de leyes y propuestas de reforma que hay que aprobar antes de que acabe la legislatura”.

El nuevo articulado de la ley del aborto, por ejemplo, no se debatirá hasta después de las elecciones andaluzas, y una vez aprobado ese texto pasará al Senado. Si existe algún cambio en la Cámara Alta, debería volver de nuevo al Congreso, por lo que “estamos hablando de una tramitación que, por corta que queramos que sea, se alargará varias semanas”.

Situación similar atraviesan proyectos de ley de gran importancia, como:

--La reforma del Código Penal.

--Ley de enjuiciamiento criminal.

--Reforma de la ley de financiación de las Comunidades Autónomas.

--Ley de Personal de la Policía Nacional.

A todas ellas, hay que sumarle la tramitación de las propuestas en materia económica y social que presentó Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación y que el Gobierno quiere aprobar antes de finalizar la legislatura, como la Ley del Tercer Sector, el Plan Integral de Apoyo a la Familia, la reforma del sistema de formación profesional, la reforma de la ley concursal, etc.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··