Mensaje al partido

La dirección de Convergencia da a entender a sus cuadros que no habrá adelanto electoral

Ha comunicado a sus dirigentes intermedios que se centren sólo en las municipales, lo que interpretan como que no habrá anuncio de anticipo por Artur Mas

Artur Mas en un mitin de CiU.
Artur Mas en un mitin de CiU.

Mientras los partidos autonómicos en la oposición están en alerta estas fiestas por si el presidente catalán, Artur Mas, anuncia un adelanto electoral, los directivos intermedios de Convergencia han recibido el mensaje de que se “centren” sólo en las elecciones municipales de mayo.

Este mensaje, trasladado a cuadros intermedios que se han interesado ante la dirección del partido para trabajar en una dirección o en otra, implicaría lo que para muchos en Cataluña es evidente: que, al menos de momento, Artur Mas no va a anunciar un adelanto electoral.

“Las bases y los cuadros medios de Convergencia están trabajando de cara a mayo, fecha de las municipales. Les han trasladado el mensaje desde la dirección del partido que se centren en esa fecha y se olviden de todo lo demás”, explican fuentes catalanas de este partido.

Según se conoció ayer lunes, Artur Mas se reunió el sábado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con Carme Forcadell, líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y representantes de otras dos asociaciones independentistas para limar las diferencias que existen entre los dos líderes catalanes de cara a pactar una lista única para esas hipotéticas elecciones anticipadas.

Esa reunión acabó de nuevo sin acuerdo. Aunque hubo avances, continúan las diferencias entre Mas, que supedita todo a que haya esa lista única, y Junqueras, que prefiere que haya tres listas para sumar más votos y completar un Parlamento catalán de mayoría claramente independentista.

“La política catalana cambia cada minuto, es cierto. Pero la orden que han recibido los cuadros del partido es clara y descartaría unas elecciones anticipadas”, insisten estas fuentes. “Es que a nadie le interesan esos comicios. Ni a ERC que lo que quiere es ganar las municipales en cuántos más municipios mejor para iniciar desde ahí la independencia. Ni a Convergencia porque sabe que las pierde. Entonces, ¿a quién le interesan?”, se pregunta.

Mensajes de acercamiento

Mientras se le da este mensaje a los cuadros, este lunes dirigentes de Convergencia y de ERC han declarado que las posturas se van acercando. Pere Aragonés, portavoz de ERC, ha asegurado que las posturas entre los dos partidos se están acercando “más allá de la fórmula electoral”. Este dirigente aseguró que el acuerdo podría estar cerrado en “los próximos días o semanas”.

Por su parte, desde Unió Democrática, partido coaligado con Convergencia en CiU y que no es partidario de adelantar los comicios autonómicos, se ha pedido que se de una solución a la incógnita del adelanto electoral justo después del 6 de enero. En opinión de Ramón Espadaler, secretario general de Unió, este debate no se debe “eternizar”.

Desde hace semanas se estaba especulando con la posibilidad de que Artur Mas anunciara ese adelanto electoral este lunes 29 de diciembre. Desde la Generalitat se anunció hace días que ese día se anunciaría “algo importante”. Sin embargo, finalmente habrá que esperar. Las negociaciones continúan.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato