Los disidentes cubanos denuncian que el Gobierno les ha engañado: reciben 170€ al mes y son las ONGs quienes les dan comida y un techo

Los once excarcelados cubanos que se encuentran hasta el momento en España manifiestan que el Gobierno ha incumplido el acuerdo que firmó con el embajador momentos antes de salir de la isla. Denuncian que varios de sus ruegos han sido ignorados, como el deseo de permanecer todos en Madrid o la necesidad de seguridad.

Según denuncian los opositores, el Gobierno se está limitando a asumir un papel de acompañamiento para con los disidentes, los cuales ya denunciaron que habían dejado de recibir asesoramiento legal al llegar a España. El ministerio de Exteriores, añaden, se ha desentendido de ellos tras cruzar la frontera.

Cruz Roja es, por ahora, una de las pocas instituciones que les ha ofrecido algún tipo de ayuda, encargándose de mantener y de hospedar a los excarcelados y a sus familias en centros de acogida hasta que puedan ser instalados en una vivienda. La organización Accem y la Comisión española de ayuda al refugiado (CEAR) son las otras ONG que prestan asistencia.

La acción del Estado se reduce, por el momento, a una ayuda de 167 euros mensual por persona, que podrá ser alargada hasta un plazo máximo de 24 meses y al amparo de los disidentes en calidad de protección subsidiaría, condición equiparable a la de refugiado político.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, éstas son las principales reivindicaciones de los disidentes que, según ellos, han sido incumplidas:

-- La seguridad que reclamaban para sus familias no se les ha concedido.

-- La promesa que se les hizo en un principio de ser alojados en la localidad de Alcobendas ha sido desestimada por el ministerio de Interior, argumentando que no hay capacidad para todos los exiliados y que cada caso se amoldara al estado de salud y familiar.

-- El ministerio de Trabajo se comprometió a orientar y apoyar social, laboral, económica y legalmente a todos los excarcelados. De momento, han dejado de recibir apoyo legal.

Los disidentes Antonio Villareal, Omar Ruiz y Pablo Pacheco han sido ya trasladados junto a los suyos: la familia de Villareal ha llegado a Logroño, mientras que él ha viajado a Miami, donde reside un hijo suyo. Por su parte, las familias de Ruiz y Pacheco se han desplazado hasta el centro de Cruz Roja de Málaga.

Durante esta semana, otros nueve opositores al régimen castrista, acompañados de treinta y ocho familiares, serán acogidos en España, además de Arturo Pérez que llegó ayer a la Península.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato