Un documento interno de los cerebros del Ejército concluye que entre sus futuras prioridades están la lucha contra las drogas, los ‘sin papeles’ y las mafias

El Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra ha elaborado un documento interno en el que indica que entre las prioridades futuras de las Fuerzas Armadas están las misiones destinadas a la lucha contra el narcotráfico, las mafias y los sin papeles.

El MADOC es el órgano del Apoyo a la Fuerza del Ejército de Tierra responsable de la dirección, inspección, coordinación e investigación en materias de doctrina, orgánica, materiales, enseñanza y sistemas de instrucción, adiestramiento y evaluación para su aplicación al combate. Asesora al Jefe del Estado Mayor del Ejército en estas materias. Ostenta también la representación de las Armas y Cuerpos y le corresponde, asimismo, la administración de los recursos financieros que tenga asignados.

Según el texto al que ha tenido acceso El Confidencial Digital sobre la configuración de la fuerza y las capacidades futuras, el MADOC señala que “la primera misión no es otra que la de impedir cualquier tipo de agresión y, si fuera necesario, responder a ella”. Se trata de una “óptica defensiva” en la que los Ejércitos “deben poder proyectar una capacidad de disuasión tal sobre cualquier potencial agresor, que le persuada a éste de una posible acción de ataque por su parte, o, si ésta se produjera, tener la capacidad de poder repeler la agresión”.

La segunda tarea prioritaria es “la contribución a la paz y estabilidad internacionales” porque “nuestra seguridad no depende exclusivamente de nuestro entorno inmediato, sino que depende tanto de la seguridad europea como de la mundial”. Y se añade: “De ahí el compromiso español con organizaciones de defensa regionales, como la Alianza Atlántica, su decidida apuesta por la política de defensa y seguridad multinacionales”.

La tercera misión es “contribuir junto a otras instituciones del Estado y las Administraciones Públicas a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”. El objetivo es “contribuir en situaciones de emergencia civil producidas por catástrofes naturales o humanas, a tratar de paliar éstas realizando determinadas tareas que se consideren apropiadas a sus posibilidades de actuación”.

Además, el mismo estudio concluye que, “en el futuro, las Fuerzas Armadas comprometerán cada vez más su potencial a misiones de apoyo a la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, apoyo al mantenimiento del orden público o su contribución a la regulación de los movimientos migratorios no deseados”.

El motivo por el que los expertos añaden en el apartado del documento dedicado a las “Misiones de las Fuerzas Armadas” este texto final se debe a que “la organización de su estructura, su preparación, sus medios y su manera de proceder, son idóneas para actuar en determinadas intervenciones, aunque éstas no sean propiamente dichas sus tareas específicas”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato