Moción de censura contra Rajoy

Estas son las medidas económicas y la ofensiva anti-corrupción que presenta Pablo Iglesias

Incremento del IRPF a partir de los 60.000 euros; recuperación del impuesto de patrimonio; la Policía Judicial dependerá de la Fiscalía; supresión total de las puertas giratorias

Pablo Iglesias en el debate de investidura.
Pablo Iglesias en el debate de investidura.

Llegó el día. Pablo Iglesias defenderá este martes la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y presentará ante el Congreso de los Diputados una alternativa de Gobierno. Consciente de la repercusión de sus palabras, ha diseñado un discurso en el que pasará de la protesta, con duras críticas al actual presidente, a la propuesta.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, la misión que tendrán Irene Montero y los portavoces de las diferentes mareas de Unidos Podemos es demostrar ante la Cámara que la moción de censura del Grupo Parlamentario está más que justificada y que, de hecho,es un “acto de responsabilidad”, tal y como ha asegurado el propio Pablo Iglesias.

Para lograr ese objetivo, Montero y los demás portavoces harán un balance de los casos de corrupción que asolan al partido del gobierno, además de cuestionar una serie de reformas -como la laboral- que no han dado los resultados anunciados por el Ejecutivo.

Una vez expuestos los motivos de la moción de censura, y tal y como establece el reglamento del Congreso, subirá a la tribuna de oradores Pablo Iglesias, que presentará, sin límite de tiempo, el programa del Gobierno que pretende formar. Será entonces cuando el líder de Podemos presente dos grandes medidas: una reforma fiscal y un plan global contra la corrupción.

Impuestos a los que no pagan

El objetivo de la reforma fiscal que proponemos Podemos, explican las fuentes consultadas, no es incrementar los impuestos, sino “hacer pagar a los grupos que ahora no están contribuyendo”.

En ese sentido, Pablo Iglesias acusará al PP no solo de no atajar la insuficiencia de ingresos públicos que tiene España, sino de agravar esta situación “erosionando las bases imponibles de ciertos impuestos como el de Sociedades, tal y como señala la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal”.

Las propuestas del líder de Podemos en este bloque serán las siguientes:

--Incrementar las dotaciones de la Agencia Tributaria, así como el impulso de un un Plan Integral de Lucha Contra el Fraude, basada en la proposición no de ley presentada hace meses en el Congreso y que obtuvo el respaldo de la mayoría del pleno.

--Incremento del IRPF a partir de los 60.000 euros, con el objetivo de “aumentar la progresividad” en la tributación.

--Reducción de deducciones a planes de pensiones privados.

 

--Reinstaurar el impuesto de patrimonio, con un mínimo exento elevado y homogéneo en toda España.

--Implementar un mínimo para las grandes empresas en el impuesto de sociedades, de forma que se pueda acercar el tipo efectivo al tipo real en dicho tributo.

Una Policía Judicial independiente

En la segunda parte de su discurso, Pablo Iglesias anunciará medidas contra la corrupción política, que afectará tanto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado como a los propios partidos políticos, pasando también por la Fiscalía y los juzgados. Sus propuestas en este apartado serán las siguientes:

--Adscripción funcional y orgánica a los juzgados de la Policía Judicial y los peritos. La Policía Judicial y los peritos deben depender funcional y orgánicamente de los juzgados y la Fiscalía, que tendrán el control de todas las investigaciones policiales de cada instrucción o procedimiento penal que dirijan. De este modo, afirmará Iglesias, “se evitará la destitución de los agentes considerados 'incómodos'” y se asegurará la imparcialidad de sus investigaciones.

--Cambio en la designación del Fiscal General del Estado. Lo seguirá nombrando el Gobierno, pero de entre una terna elegida por mayoría cualificada del Congreso. Además, el candidato propuesto deberá comparecer ante el pleno del Congreso de los Diputados y ser respaldado por la mayoría de la Cámara.

--Nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos que limite el endeudamiento bancario, establezca restricciones a las donaciones de inmuebles y termine con las donaciones anónimas.

--Ley anti puertas giratorias. Prohibición de ocupar puestos en Consejos de Administración y/o de alta dirección en empresas que operen en sectores estratégicos del Estado a las personas que hayan ocupado altos cargos en la Administración.

Rajoy replicará con datos económicos...

Según el reglamento del Congreso, el Gobierno puede pedir la palabra en cualquier momento de la intervención de Pablo Iglesias, aunque la idea de Mariano Rajoy es hacer una réplica una vez haya concluido la alocución del líder de Podemos.

El presidente del Gobierno, afirman dirigentes del Grupo Popular en la Cámara Baja, tiene como objetivo aprovechar la moción de censura para hacer balance de su gestión en el Gobierno y presumir de datos económicos.

De esta forma, avanzan las fuentes consultadas, Mariano Rajoy hará hincapié en el hecho de que existen 430.000 parados menos que hace un año, en el dato de Empleo de 18.345.414 personas ocupadas este mes de mayo, y en la recuperación de más de dos millones de puestos de trabajo que se destruyeron durante la crisis.

… y Rafael Hernando irá al ataque

El jefe del Ejecutivo también cargará contra Podemos por impulsar una moción de censura condenada al fracaso, aunque los principales ataques a la formación morada procederán deRafa Hernando, que cerrará el turno de intervención de todos los portavoces parlamentarios en el Congreso.

La voz del Grupo Popular en la Cámara echará en cara a Pablo Iglesias pretender convertirse en líder de la oposición con un “nuevo numerito”, sin tener en cuenta que es la tercera formación en cuanto a número de votos y que tiene una diferencia de 70 escaños respecto al PP.

Por último, reprochará a Podemos poner por delante los “intereses partidistas” a los del país, en contraste con un Gobierno que, pese a no tener mayoría parlamentaria, “ha garantizado la estabilidad” a través de pactos con otras formaciones. 


Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato