El objetivo es que haya una proclamación en el congreso de julio

La ejecutiva del PP propondrá a Rajoy para la presidencia de honor del partido

Es una maniobra para reconocer la trayectoria del ex jefe del Ejecutivo y mandar un recado a José María Aznar, que renunció al cargo en 2016

Mariano Rajoy volvió a recibir ayer, en la reunión de la junta directiva del PP en la se ponía fecha al congreso extraordinario del partido, una nueva ovación cerrada, al igual que una semana antes, cuando anunció su renuncia a la presidencia del partido. Los dirigentes populares quisieron, de esta forma, agradecer su trayectoria, aunque en Génova ya se habla de un reconocimiento mucho mayor.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en la actual dirección nacional del PP se habla ya de impulsar la candidatura de Rajoy a la presidencia de honor del partido. El objetivo, explican las fuentes consultadas, es que la proclamación se produzca durante el congreso extraordinario de julio, una vez conocidos el nuevo presidente y la nueva ejecutiva de los populares.

Para que triunfe esta iniciativa, el propio sucesor de Rajoy debería aceptar a éste como presidente de honor, ya que formaría parte de su comité de dirección. No obstante, las fuentes consultadas se muestran más que optimistas, ya que todos y cada uno de los posibles candidatos han mostrado su predilección por el ex jefe del Ejecutivo:

--“Sáenz de Santamaría y Cospedal le deben todo porque han sido sus números dos. Y Feijóo ya manifestó que para él solo había habido dos grandes presidentes en España: Adolfo Suárez y el propio Mariano Rajoy”.

Un “recado” para Aznar

Los dirigentes nacionales del PP, por tanto, no tienen dudas de que Rajoy sería aceptado, “por aclamación”, como presidente de honor del partido, ocupando, de esa forma, una vacante que dejó José María Aznar en octubre de 2016.

El ex presidente del Gobierno y del partido, molesto con el trato recibido por el PP y por su trayectoria, decidió abandonar un cargo que llevaba ocupando 12 años, desde el congreso del PP en 2004.

Ahora, toda vez que Rajoy ha dimitido y que Aznar ha reaparecido para volver a criticar al partido y ofrecerse para “reconstruir el centro-derecha”, altos cargos de Génova 13 consideran que la presidencia de honor a Rajoy sería todo un “recado” a un Aznar que, desde hace tiempo, “solo se dedica a atacarnos”.

Podría asistir a las reuniones de la ejecutiva

De confirmarse la proclamación de Rajoy como presidente de honor del PP, el ex jefe del Ejecutivo podría acudir a las reuniones del nuevo comité ejecutivo del partido.

De esta forma, el nuevo presidente del PP, así como su ejecutiva, tendrían cerca al que ha sido líder del partido los últimos 14 años: “Es un referente y tiene que seguir siendo escuchado en Génova. Seguro que no vendría a todas las reuniones, pero a las importantes seguro que estará allí apoyándonos”.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato