Puigdemont y Forcadell aún no se han sumado

Más de 3.700 cargos electos se adhieren a la asamblea que sustituirá al Parlament

Este órgano declarará la independencia si el Gobierno disuelve la cámara autonómica antes de proclamar la DUI

Pleno del Parlament de Cataluña.
Pleno del Parlament de Cataluña.

“Llega el momento de la Asamblea de Cargos Electos”: así lo aseguró Jordi Sánchez, presidente de la ANC, desde la cárcel de Soto del Real. Los independentistas no pierden de vista que es posible que el Estado limite, intervenga e incluso disuelva el Parlament de Cataluña, y están preparando un órgano paralelo con miles de miembros.

Hace ya un año la Asamblea de Municipios por la Independencia (AMI) de Cataluña impulsó una iniciativa para tener en la recámara un órgano que pudiera dar el impulso final al proceso independentista en caso de que el Estado disolviera o interviniera las instituciones de la Generalitat.

Con el nombre de Asamblea Catalana de Cargos Electos, ya había sido planteada en sus documentos y hojas de ruta por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Y desde entonces ha ido creciendo, sumando adhesiones de cargos electos independentistas: diputados del Parlament, diputados en el Congreso, senadores, eurodiputados, concejales, alcaldes...

Llega el momento de la Asamblea de Cargos Electos”

Ahora que el Gobierno pretende limitar el Parlament a “funciones representativas” y controlar de cerca que no lleve a cabo ninguna iniciativa ilegal, los independentistas ya barajan la opción de activar esa Asamblea Catalana de Cargos Electos.

En un supuesto mensaje enviado por Jordi Sànchez desde la cárcel de Soto del Real, el presidente de la ANC citó este jueves por la noche a esa plataforma que los independentistas pretenden activar como depositaria de la soberanía y legitimidad de Cataluña en caso de que el Parlament sea disuelto o limitado. “El mundo entenderá la voz legítima de los electos si el Estado español mata a nuestro Govern y a nuestro Parlament”, añadió Sànchez.

El Confidencial Digital ha podido saber que actualmente hay inscritos y validados 3.700 cargos electos, una cifra elevada pero aún muy lejos de los más de 9.000 que hay en total en Cataluña.

Fuentes de la organización explican que faltan por validar las últimas inscripciones. Y es que para ser integrados en las listas, los miembros de esta asamblea que tomaría el mando del proceso independentista en caso excepcional deben enviar diversa documentación, por lo que hay unos trámites por cumplir.

Eso sí, en las últimas semanas el ritmo de inscripción se ha acelerado. Tras el referéndum del 1 de octubre y con la amenaza de la activación de artículo 155, la Asamblea Catalana de Cargos Electos ha visto cómo cada día recibe entre 50 y 100 inscripciones de representantes electos que aún no se habían sumado.

La gran masa de estos “cargos electos” que pretenden representar a la ciudadanía de Cataluña son concejales, la mayoría de partidos como ERC, PDeCAT y la CUP, además de otras plataformas locales nacionalistas, confluencias de izquierdas...

Ni Puigdemont ni Forcadell por el momento

Llaman la atención dos ausencias. Según las fuentes consultadas por ECD, ya se han adherido a esta asamblea todos los diputados de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña, salvo dos. Por razón de su cargo institucional, aún no son formalmente miembros de la Asamblea de Cargos Electos ni la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ni el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

 

Si bien no hay un protocolo muy definido, en principio sería la Asamblea de Municipios por la Independencia (que agrupa a unos setecientos de los 900 ayuntamientos catalanes) la que tomaría la iniciativa de activar la asamblea si el Parlament es intervenido. Sus miembros se reunirían para retomar la vía hacia la secesión de Cataluña y hablar en nombre de los ciudadanos catalanes, a los que dicen representar.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato