Los embajadores se enfrentaron a las órdenes de De la Vega. La vicepresidenta les instó a que convenzan a los países europeos de que creen “empleo estable y sostenible”

La reunión convocada días atrás por Zapatero y de la Vega con más de treinta embajadores españoles acreditados en Europa tuvo momentos de polémica. De la Vega dio órdenes a los embajadores para que estos convencieran a nuestros socios europeos de crear “empleo estable y sostenible”, y hubo resistencia.

Según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, esa reunión, de carácter excepcional y que se adelantó en estas páginas (lea la noticia aquí), primera vez que el Gobierno convocaba a cerca de tres decenas de embajadores acreditados en capitales europeas, fue dirigida en persona por María Teresa Fernández de la Vega, tras una primera alocución de Zapatero el día 7 de octubre.  

ECD ha podido saber que la vicepresidenta utilizó en todo momento un tono muy fuerte, insistiendo a los embajadores con mucha insistencia en que “hay que ponerse a trabajarhay que ponerse a trabajar ya”, instándoles a usar toda su capacidad de influencia y poder de convicción para un propósito muy concreto del Gobierno de España: a saber, la conveniencia de que nuestros socios europeos se impliquen en la lucha por la generación de “empleo de calidad y sostenible”. Este fue el mensaje, casi conminatorio, de De la Vega.  

Según las fuentes consultadas, las órdenes resultaron inesperadas para los asistentes. En el turno de los embajadores, tras algunas intervenciones que ensalzaron las palabras de la vicepresidenta, un importante embajador, cuya valentía fue posteriormente alabada, explicó a la vicepresidenta la dificultad de convencer al Gobierno del país en el que está destinado de generar “empleo de calidad y sostenible” cuando en dicho país técnicamente no hay paro y es puntero en energía verde.  

Otro embajador comentó  asimismo que España es precisamente uno de los mayores generadores de paro de la Unión Europea y que nuestro país es el que influía negativamente en las estadísticas europeas globales. Según ha podido saber este diario, la vicepresidenta, en su turno de réplica, no hizo mención de estas observaciones críticas.  

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato