Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Tras varias semanas de conversaciones entre Moncloa y Sant Jaume

Un encuentro precocinado: Sánchez y Torra tenían pactados antes los acuerdos de la cumbre

Los tres compromisos eran crear una comisión bilateral, la retirada de recursos ante el TC, y una nueva entrevista después del verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro Sánchez y Quim Torra escenificaron ayer en La Moncloa el deshielo en las relaciones entre los gobiernos de España y la Generalitat, después de dos años de máxima tensión entre ambos ejecutivos. Los presidentes, además, anunciaron una serie de acuerdos que, no obstante, se venían gestando desde hace semanas.

Pedro Sánchez y Quim Torra. Pedro Sánchez y Quim Torra.

Así lo confirman al Confidencial Digital fuentes de la ejecutiva federal del PSOE, muy próximas a Sánchez, que dejan a las claras el objetivo de la cumbre: “Lo prioritario era dejar claro que se puede hablar. Y se ha logrado abrir conversaciones entre las dos administraciones que van a perdurar en el tiempo”.

Con esa meta en mente, el equipo del presidente del Gobierno contactó con el gabinete de Quim Torra hace ya varias semanas, con el objetivo de cerrar no solo los temas a tratar durante el encuentro, sino los posibles acuerdos a sellar, y después anunciar, una vez concluida la reunión en La Moncloa.

Tres grandes compromisos

Una vez conocida la postura del Ejecutivo central, Torra y sus colaboradores trasladaron a Madrid que la intención del president era poner en marcha un “diálogo bilateral” para avanzar en el proyecto independentista del Govern que fue interrumpido tras la aplicación del 155 en Cataluña tras el referéndum del 1-O.

La respuesta de Moncloa no pudo ser más contundente: “Ellos querían bilateralidad, y nosotros les respondimos que esa interlocución se llevaría a cabo con la recuperación de la comisión bilateral entre los gobiernos de España y Cataluña”. Una renovación de ese foro de diálogo que “el PP había paralizado durante años”.

Las fuentes consultadas reconocen que esa oferta convenció al equipo de Torra, que prefería “hablar” en ese contexto que en la comisión que creó el PSOE para la reforma constitucional en el Congreso: “Él quería vender esa negociación bilateral en Cataluña y nosotros le hemos dado una salida usando algo que ha existido siempre, y con otras comunidades autónomas”.

Además, en el día de ayer se acordaron la retirada de recursos ante el TC presentados durante el Gobierno de Rajoy y una nueva reunión entre ambos mandatarios, esta vez en Cataluña, justo después del veranos. Dos compromisos que, tal y como había pasado con el pacto por la comisión bilateral, se habían negociado antes de la cumbre de Moncloa.

Portazo a la “vía unilateral”

Más allá de estos tres acuerdos, y del desbloqueo en las relaciones entre los gobiernos de España y de la Generalitat, en Moncloa aseguran que la reunión de Sánchez y Torra ha servido, fundamentalmente, para dar un portazo a la “vía unilateral” que hasta la fecha había protagonizado el Govern catalán.

En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que Torra “se ha encontrado un Gobierno que quiere hablar” y, por tanto, “él ya no puede justificar la desobediencia a las leyes o la unilateralidad”.

Sánchez, además, ha destacado que “la apuesta de este Gobierno, y del propio PSOE, es la Constitución, y no nos vamos a salir de ella”. Un aviso a navegantes que el president de la Generalitat se ha llevado de regreso a Barcelona.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·