Realizada antes de la moción de confianza a Puigdemont

Una encuesta de ERC coloca a Convergència como cuarta fuerza política en Cataluña

Esquerra lograría 39-40 escaños. Sube Podemos, baja la CUP, y los partidos constitucionalistas se mantienen

Artur Mas y Carles Puigdemont conversan en el Parlament.
Artur Mas y Carles Puigdemont conversan en el Parlament.

Carles Puigdemont solventó, el pasado 28 de septiembre, una moción de confianza en la que, de no haber logrado los apoyos necesarios, se habría visto forzado a disolver, otra vez, el Parlament y convocar nuevas elecciones en Cataluña. Unos comicios en los que su partido, la antigua Convergència, se habría situado como cuarto fuerza política en la región.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de ERC, los republicanos encargaron, semanas previas a la moción de censura, una encuesta para testar la opinión de los votantes ante unas hipotéticas nuevas elecciones en Cataluña. Los resultados, explican, no podían ser más favorables para los de Junqueras, mientras que el Partido Demócrata Catalan, (ex CDC) caía en picado.

Convergència, cuarta fuerza

Con los datos del estudio demoscópico en la mano, ERC obtendría, de celebrarse hoy elecciones autonómicas, entre 39 y 40 escaños. Un logro que contrasta con la representación actual en el Parlament del partido que, al ir junto a CDC con la marca de Junts pel Si, solo tiene a 20 de los suyos en la Cámara regional.

Los convergentes del actual PDC, por su parte, lograrían los peores resultados de su historia al quedarse tan solo en una horquilla de entre 17 y 20 escaños. Un dato que rompe el suelo alcanzado en 2015 cuando, también bajo el paraguas de JxSí, solo se obtuvieron 29 representantes del partido en el Parlament.

En solitario, el peor resultado de Convergència se remonta al 2006, cuando se quedó en 34 escaños.

Sube Podemos y baja la CUP

Los grandes beneficiados de unas nuevas elecciones, además de ERC, serían los miembros de En Comú, la marca de Podemos en Cataluña.

La coalición liderada por Ada Colau obtendría, según la encuesta de Esquerra, entre 21 y 22 escaños, diez u once más de los cosechados en las autonómicas de 2015.

El crecimiento de Podemos se debe, en parte, a la caída de la CUP, que perdería la mitad de sus escaños en apenas un año: de los 10 obtenidos el pasado 27-S a los 5 o 6 que lograría ahora.

Los constitucionalistas se mantienen

Teniendo en cuenta que ERC y Podemos se han beneficiado de la caída de Convergéncia y la CUP respectivamente, los tres partidos constitucionalistas, Ciudadanos, PSC y el PP:

--Ciudadanos obtendría entre 23 y 25 diputados. Actualmente tiene 25.

 

--El PSC, que en 2015 logró 16 escaños, se mueve ahora en la horquilla de 14-17.

--El PP, por su parte, mantendría los 11 logrados hace un año o, como mucho, subiría a 12.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato