Los médicos vascos, enfrentados con el consejero nacionalista de Patxi López: no aceptan que el alcalde de Bilbao tenga la categoría máxima y critican el derroche de vacunas de la ‘gripe A’

Primeros problemas para el Gobierno de Patxi López en materia sanitaria. El consejero Rafael Bengoa, elegido por el de Portugalete para formar parte de su equipo por pertenecer al ‘mundo nacionalista’ tiene enfrentado a los facultativos vascos. El colectivo está “muy cabreado” por sus últimas decisiones.

Patxi López escogió a Bengoa por su deseo de aglutinar en su Gobierno a dirigentes de todo el espectro político. El actual consejero de Sanidad ya estuvo en el Ejecutivo de José Antonio Ardanza, precisamente cuando el actual alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, dirigía la cartera de salud.

Una de las primeras declaraciones públicas de Bengoa tras su nombramiento fue que iba a mantener contacto directo con los médicos y a escuchar sus reivindicaciones. Estas palabras fueron bien recibidas en su día por los profesionales de la Osakidetza, el servicio de salud vasco, del que Bengoa es uno de lso fundadores.

Pero las decisiones aprobadas en los últimos días por la consejería han colmado la paciencia de un sector que se siente engañado. “No podemos seguir a un líder que se comporta de forma tan irracional y sin contar con el colectivo que le saca las castañas del fuego”, reconocen a El Confidencial Digital facultativos del País Vasco.

Las dos medidas recientes de Bengoa que han soliviantado a los médicos han sido las siguientes:

-- Aprobación de la asignación definitiva de niveles de la carrera médica. El pasado 10 de diciembre, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó esta disposición. Los médicos vascos critican que a través de este decreto se ha concedido el nivel máximo de la carrera profesional a facultativos que, por ejemplo, no ejercen.

Ejemplifican la situación con el propio Iñaki Azkuna, el alcalde de Bilbao, que lleva varios años sin ejercer la medicina y al que le han otorgado la categoría máxima. Mientras tanto, reprochan, hay jefes y responsables de hospitales a los que no se les ha concedido.

La opinión de la mayoría del sector es que en Euskadi debería haberse seguido el criterio que se adopta en otras comunidades autónomas, donde se premia con el nivel superior a aquellos facultativos con más de 30 años de profesión.

-- La segunda decisión que ha provocado el rechazo frontal del sector sanitario vasco ha sido el, según ellos, derroche innecesario con las vacunas contra la llamada ‘gripe A’. Una buena parte del colectivo apostó por la no vacunación, mientras la consejería se decidió por la compra masiva de antivirales. “Los hechos nos han dado la razón a los médicos”, reconocen.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato