Lunes 22/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La reforma de la enseñanza militar española se convierte en un modelo para otros ejércitos americanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los cambios que se introducirán en el modelo español de enseñanza para oficiales y suboficiales ha sido motivo de debate en la VI Semana Iberoamericana de Seguridad y Defensa, celebrada en Chile, y que contó con la presencia de representantes oficiales de once países americanos.

Este encuentro ha sido organizado por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, y a él han asistido representantes de Defensa de Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, EE.UU, México, Costa Rica, Chile y España.

El secretario General de Política de Defensa en España, Luis Cuesta, fue el representante español en una cita en la que todo giró exclusivamente en torno a la enseñanza militar y a la reforma de los sistemas educativos para las escalas de oficiales y suboficiales, "la prioridad que en este momento tienen todos los Estados y todas las fuerzas armadas en España e Iberoamérica" según Cuesta.

Estas son las líneas generales del nuevo modelo español, seguido de cerca por muchos otros países:

-- La nueva Carrera Militar establece la obligatoria necesidad de obtener un título de grado universitario: una doble titulación de 5 años para la escala de Oficiales, y en una de 2-3 años para los Suboficiales.

-- Mientras se realizan los estudios, el alumno estará sujeto a la disciplina militar, mantendrá un régimen de internado y simultaneará los estudios del título de grado con su formación castrense, con materias como instrucción físico-militar, táctica, logístico, sistemas de armas y ciencias jurídicas y sociales. 

-- Los estudios serán gratuitos, incluyendo alojamiento, manutención y un sueldo fijo todos los meses.

-- El modelo para oficiales entrará en vigor en el curso 2010-2011, y el de Suboficiales a partir de 2011.

-- Los planes cumplen con el nuevo marco legislativo europeo del espacio Bolonia.

-- La carrera militar se convertirá en una carrera universitaria más: Acceso a través de la prueba de selectividad, cuatro años de enseñanza teórica y práctica, aprendizaje de idiomas y realización de un trabajo de fin de grado.

-- Una de las principales novedades será la introducción de docentes civiles -licenciados y doctores- dentro de las academias y escuelas de formación de oficiales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··