Los entresijos del adiós de Carme Chacón: convencida de que ganaba a Rubalcaba, le dijeron que era el momento de la ‘generosidad’, piensa que su gesto le valdrá en el futuro

Carme Chacón dio ayer la sorpresa, con el inesperado anuncio de que no se presentará a las primarias para la nominación a la presidencia del Gobierno. Fue una declaración casi solemne, escenificada en la sede del partido, y en la que se le vio emocionada. Ofrecemos algunas claves.

La convocatoria de una rueda de prensa suya en la calle Ferraz para última hora de la mañana dio pie a todo tipo de especulaciones, con lo que su comparecencia mereció una alto seguimiento de medios informativos. La ministra de Defensa no improvisó, sino que leyó una declaración anunciando la renuncia.

Explicó que desde que, el 2 de abril, Zapatero comunicó su decisión de no ser el candidato socialista en las elecciones generales, numerosos afiliados de toda España le animaron a presentarse “para abrir una nueva etapa y un nuevo proyecto en el partido”. Respondió afirmativamente, pero mantuvo una discreción absoluta según lo acordado en el Comité Federal del 2 de abril.

Desde el primer momento –añadió- ha habido quienes, desde el Partido Socialista, se movilizaron contra la celebración de unas primarias, alegando que generaba división, y urgían a la designación de un candidato. El “severo castigo electoral” recibido hizo que esos movimientos se recrudecieran.

En los últimos días ha habido una escalada que “pone en riesgo la unidad del partido, la autoridad del presidente del Gobierno y secretario general, nuestra imagen colectiva como partido e, incluso, la estabilidad del Gobierno. Y eso era lo único que podía hacerme reconsiderar mi decisión”.

Hoy considero –terminó diciendo- que mi mejor aportación es esta decisión en pro de la unidad de mi partido y de una reflexión serena por parte del Partido Socialista. Hay quienes piensan que el futuro se conquista con fuerza, y es verdad. Pero en el Partido Socialista sabemos que el futuro se conquista con fuerza y con generosidad”.

Los entresijos

Fuentes socialistas de alto nivel han relatado a El Confidencial Digital los entresijos de esa decisión final. Son los siguientes:

-- Carme Chacón no ha recibido ninguna presión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el primero en conocer, de la propia titular de Defensa, su voluntad de ser candidata.

-- Es verdad que mucha gente del PSOE ha hablado con ella en esta última temporada.

 

-- En esas conversaciones, varios ‘pesos pesados’ del partido le expresaron, desde el principio: “Carmen, tienes mi apoyo”.

-- Chacón estaba “absolutamente convencida” de que en las primarias habría ganado a Alfredo Pérez Rubalcaba.

-- Contaba con los siguientes apoyos internos: la mayoría de Andalucía (la agrupación más importante del PSOE), la mayoría de Cataluña, de Madrid, y buena parte de Galicia. Tal era el análisis que realizaba su gente, los que habían empezado ya a trabajar para convertirla en candidata a la presidencia del Gobierno.

-- Su equipo estaba convencido de que, si daba el paso, podía ganar. Conocían el apoyo de la gente joven del partido, y también de algunos prohombres del Grupo Parlamentario.

La decisión, ayer mismo

-- Sin embargo, bastantes de esos mismos personajes que se habían acercado, estos últimos días se han dirigido a ella para explicarle que mantenían ese apoyo pero que quizá era la hora de “dar un paso de generosidad”, retirándose “por el partido”.

-- Ella ha valorado este razonamiento: “Es el momento de la unidad, más que de la ambición”.

-- Otra consideración que se ha hecho es que su gesto, la retirada para evitar una crisis grave en el socialismo, ese “paso atrás” como lo definió ella misma, se valorará en el futuro.

-- Tomó la decisión final ayer mismo, por la mañana.

-- Una vez que lo tenía ya claro, decidió no prolongar más la incertidumbre y convocar la rueda de prensa “para tranquilizar las aguas”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato