Viernes 25/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La verdadera y escalofriante cifra de parados en España: 5.218.440. Eurostat sitúa el desempleo en el 22,6%, más de un punto por encima de la última EPA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España sobrepasó ya en septiembre la cifra de cinco millones de parados, pese a que la EPA correspondiente al cierre de ese mes, y dada a conocer por el Gobierno el 28 de octubre, asegurase que el número de desempleados era de 4.978.300. Según los datos publicados por Bruselas, asciende a la escalofriante cifra de 5.218.440 personas.

La Encuesta de Población Activa publicada en septiembre, correspondiente al tercer trimestre del año, cifraba la tasa de paro en un 21.56 por ciento, seis décimas por encima del anterior registro de junio. Sin embargo, las cifras que maneja Europa son todavía mayores.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, publicó un informe sobre desempleo en todos los países miembros de la UE el pasado 31 de octubre, sólo tres días después de que el ministerio de Trabajo español diese a conocer los datos de la EPA de septiembre.

En el documento de Eurostat, al que ha tenido acceso ECD, el organismo de la UE alerta de que España presenta una tasa de paro del 22,6 por ciento, es decir, un porcentaje más de un punto superior al reconocido por el Gobierno, y el mayor de todos los Estados de la zona Euro, tal y como refleja la siguiente tabla estadística:

5.218.440 parados en septiembre

La EPA publicada por el Instituto Nacional de Estadística apuntaba que el paro en septiembre afectaba al 21,56 por ciento de la población activa; es decir, a 4.978.300 personas. Sin embargo, aplicando el porcentaje de desempleo contabilizado por Europa, el 22,6, en realidad la cifra total de españoles sin trabajo asciende a los 5.218.440.

Altos cargos de Bruselas explican que, con estos datos, “en la UE han querido alertar al Gobierno de Zapatero, ya que el paro en España está 5 puntos por encima del griego y más de 6 por encima de Letonia, los dos países que siguen al nuestro en la tabla de los que sufren mayor tasa de desempleo”.

El mismo informe de Eurostat señala también que España es el país de la zona euro con más paro juvenil: el 48 por ciento de las personas menores de 25 años se encuentran sin empleo. Nos sigue en la lista de nuevo Grecia, con un Grecia 43,5%.

Un problema añadido es que el tercer trimestre del año “suele ser el mejor para España por el tema de turismo, por lo que la encuesta de población activa de diciembre puede ser demoledora”. Los analistas recuerdan que, a día de hoy, “estamos cerca de niveles de paro de 1994 y 1995, cuando la tasas alcanzaban el 24,1% y el 22,9% respectivamente”.

Dos métodos diferentes de medición

Las fuentes consultadas por ECD explican el porqué de la diferencia entre los datos de paro en España presentados por el Gobierno y los que tiene Bruselas. Hay dos claves fundamentales:

--Estudios mensuales vs. trimestrales: “La oficina europea hace su propia EPA de forma mensual, mientras que el INE lo hace cada tres meses, por lo que el primero da la cifra ‘en bruto’ y el segundo hace una media del último trimestre”.

--La estacionalidad: Tanto el INE como el Eurostat emplean los mismos mecanismos de medición, pero “uno aplica la estacionalidad y otro no”.

Así, “la UE no tiene en cuenta los empleos estacionales que se dan en ciertas temporadas y que se pierden pasadas esas etapas –como el verano o las temporadas agrícolas-, por lo que elimina los ‘picos’ de empleo que produce el calendario. El Instituto Nacional de Estadística los incluye y así hace aumentar la cifra de personas en activo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··