Los mandos españoles que luchan contra la piratería en Somalia dan por segura una prorroga de un año para la ‘Operación Atalanta’

Era un rumor insistente, pero ya está a punto de confirmarse: La ‘Operación Atalanta’ se renovará por un año más de lo previsto, es decir, hasta diciembre de 2011. Esos son los datos que manejan en el mando central de la operación.

Un año y un mes es lo que queda oficialmente para que finalice la ‘Operación Atalanta’, la misión de las Naciones Unidas para imponer la seguridad en aguas del Océano Índico, especialmente en la costa de Somalia.

Sin embargo, El Confidencial Digital ha contactado con mandos españoles de la Operación Atalanta, quienes han adelantado que las fragatas militares patrullarán las aguas del Golfo de Aden durante al menos un año más de lo previsto.

“La situación es muy complicada, y retirar la flota de la ONU de allí supondría enfrentarnos a un repunte de la actividad pirata, cuyos índices hemos podido rebajar. Si nos vamos ahora, no habrá servido de nada” aseguran a este confidencial fuentes involucradas directamente en la operación.

El problema, según indican estas fuentes, es que las operaciones desarrolladas hasta ahora han sido “más caras de lo previsto”, y el presupuesto se ha resentido. Ya lo adelantó el ministro de Defensa belga: La mayoría de países –no así España- aún no han aportado fondos para cubrir los gastos del segundo semestre de 2010.

Las mismas fuentes aseguran que la “única solución viable es embarcar seguridad privada en los buques y contar con la presencia de fragatas militares de países en las inmediaciones para que, en caso de incidente, se presenten allí como apoyo lo antes posible” indican.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato