Descarta una reforma constitucional

Rajoy negociará con Pedro Sánchez la presidencia del Congreso

Le ofrecerá presentar un candidato de consenso y tener la misma representación que el PP. Además, dará a Podemos dos asientos en la Mesa y uno a Ciudadanos

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez conversan en los jardines de La Moncloa.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez conversan en los jardines de La Moncloa.

Mariano Rajoy busca tender puentes con Pedro Sánchez para lograr la abstención del PSOE en el debate de investidura. Para ello, no ofrecerá una reforma de la Constitución como aseguró El País, pero sí elegir entre ambos un presidente de consenso para la Cámara. Además, dará a Podemos y Ciudadanos asientos en la Mesa.

Según las fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial Digital, el objetivo de Mariano Rajoy es llegar a un acuerdo con el PSOE para que el próximo 13 de enero, día en el que se constituirá el nuevo Congreso, el presidente y los representantes de la Mesa de la Cámara sean elegidos por una mayoría suficiente.

Para ello, el jefe del Ejecutivo planteará este miércoles a Pedro Sánchez la posibilidad de elegir, entre los dos, un candidato de consenso a la presidencia de la Cámara Baja. En ese sentido, ofrecerá al líder del PSOE que sea él quien plantee un nombre del Grupo Socialista, que contaría con el apoyo de los votos del PP.

Desde el Ejecutivo recuerdan que ya se han llegado a acuerdos similares en algunas comunidades autónomas. En Murcia, por ejemplo, el PP, que preside el gobierno autonómico con el apoyo de Ciudadanos, cedió la presidencia de la Cámara regional al PSOE. De esa forma, contentó a los socialistas y a C´s, que exigió que los populares no estuvieran al frente del parlamento.

El PP y el PSOE tendrán los mismos representantes

Por otra parte, explican las fuentes consultadas, Rajoy ofrecerá a Pedro Sánchez, además de la posibilidad de elegir al presidente de la Cámara, tener el mismo número de representantes en la Mesa que el PP: 3.

El tercer partido con más escaños obtenidos en las elecciones, Podemos, tendrá a dos de sus diputados en el órgano de gobierno del Congreso. Rajoy, además, se plantea la posibilidad de ofrecer a la formación liderada por Pablo Iglesias una de las cuatro vicepresidencias.

A Ciudadanos, el jefe del Ejecutivo también le reserva una silla en la Mesa. En principio, por el número de votos conseguido, le pertenecería una secretaría. No obstante, las fuentes consultadas no descartan que el PP renuncie a una vicepresidencia para otorgársela al partido de Albert Rivera, que de momento ha sido el único que ha anunciado su abstención en el debate de investidura para facilitar la formación de Gobierno.

De esta forma, Rajoy repetiría con Ciudadanos la fórmula empleada hace cuatro años con CiU, a la que concedió la vicepresidencia cuarta de la Mesa. Convergencia, que se ha presentado a las generales con la marca de Democràcia i Llibertat, quedaría en esta ocasión fuera del órgano de gobierno de la Cámara.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato