La relación de confianza se quebró en enero

Los excesos verbales de Margallo provocan la ruptura con Rajoy

El presidente le echó en cara que se dedique a hablar en nombre del Gobierno y que anunciara una reforma constitucional que no está diseñada

José Manuel García-Margallo y Mariano Rajoy.
José Manuel García-Margallo y Mariano Rajoy.

José Manuel García-Margallo era, hasta hace apenas unas semanas, uno de los ministros más próximos a Mariano Rajoy. Su relación de confianza se gestó durante la última legislatura del PP en la oposición y, desde entonces, habían formado un tándem indisoluble. Sin embargo, los “excesos verbales” del ministro han provocado que el jefe del Ejecutivo marque distancias.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales bien situadas en Moncloa, el inicio del “choque” entre Rajoy y Margallo se remonta a la segunda semana de enero. Fue entonces cuando, después de varios toques de atención del presidente por declaraciones previas del ministro, hubo un “fuerte rifirrafe” entre ambos por otro “anuncio estrella” del titular de Exteriores.

Todo vino provocado por la intervención de García-Margallo durante la presentación del libro ‘Historia de la política exterior española en los siglos XX y XXI’, de José María Beneyto y Juan Carlos Pereira. En su intervención, el ministro decidió ‘anunciar, sin previo aviso a Moncloa, la reforma de la Constitución que, según él, estaba preparando Mariano Rajoy.

Así, entre otras, aseguró que el nuevo texto constitucional reorganizará las competencias del Estado y las autonomías, reformará el Senado, modificará el sistema de financiación, modernizará la regulación de las libertades y derechos, y acabará con la discriminación de la mujer en la sucesión al trono.

Además, también anunció una serie de medidas que iba a proponer Rajoy a PSOE y Ciudadanos, como la Ley de Compensación Social y cuatro grandes pactos de Estado sobre la Educación, la reforma de la Administración, la reforma fiscal y la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

Toque severo” de Rajoy

La reacción a esas palabras no se hizo esperar. Hasta Presidencia de Gobierno llegaron decenas de llamadas de periodistas, y también de cargos del partido, pidiendo explicaciones y más información sobre esa reforma constitucional. Algo que indignó a Mariano Rajoy, inmerso entonces en los preparativos de la primera ronda de consultas del rey.

El presidente, explican personas de su entorno, decidió entonces contactar directamente con José Manuel García-Margallo para “darle un toque severo”. En concreto, le echó en cara que hablara en nombre del Gobierno para desarrollar una serie de reformas que son solo “opiniones personales” del ministro.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que Rajoy, además, recordó al ministro la “acumulación de declaraciones” realizadas previamente por Margallo, y que ya en su día pusieron en una situación delicada al Gobierno.

La relación de confianza se ha enfriado

Desde Moncloa confirman que, desde ese fuerte encontronazo, la relación de confianza existente entre presidente y ministro “se ha enfriado”. Hasta tal punto, que Rajoy ya convoca, como hacía antes, a Margallo para pedirle opinión sobre asuntos del Gobierno.

En esa falta de sintonía también ha influido, según estas fuentes, que Margallo ha continuado aplicando su máxima de “yo estoy en política para decir y hacer cosas”, ya que, en estas últimas semanas, “no ha dejado de hacer declaraciones polémicas”.

 

Así, desde Presidencia recuerdan, por ejemplo, las palabras del ministro sobre Gibraltar si el Reino Unido abandonaba la UE, su defensa de unas nuevas elecciones -”no serían una tragedia”-, y las insinuaciones -procedentes de Ciudadanos- sobre que está a favor de apoyar un pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Margallo se mantiene leal a Rajoy

Para ampliar esta información, este diario ha contactado con el entorno más próximo a José Manuel García-Margallo. Las fuentes consultadas reconocen el choque entre el ministro y Rajoy en enero, aunque argumentan que es un “hecho pasado sin mayor recorrido”.

Además, recuerdan que el titular de Exteriores ha manifestado al presidente en funciones su lealtad y que, en todas sus declaraciones públicas, ha defendido “un cierre de filas” en torno a él.

Por último, sobre el enfriamiento de la relación de confianza entre Rajoy y Margallo, el entorno del ministro asegura que, pese a la ausencia de reuniones apuntada desde Moncloa, “ambos están en contacto permanente, se mandan mensajes y el ministro le envía documentos”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato