Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los exiliados cubanos a los que Exteriores retiró las ayudas económicas por comportamiento “violento” acampan frente al Ministerio: “No vinimos en patera”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ocho exiliados políticos cubanos y sus familias se han asentado frente al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, para exigir una solución a su situación: fueron expulsados de un centro para refugiados de Málaga, donde la dirección les acusó de “conductas violentas”.

No vinimos en patera, vinimos por un tratado entre Cuba y España. Queremos solución” reza uno de los carteles que se encuentran situados a unos pocos metros de la puerta principal del Ministerio de Exteriores, aledaño a la Plaza Mayor de Madrid.

Los ‘acampados’ cubanos llevan algo más de un mes frente a la sede ministerial exigiendo que el Gobierno español les devuelva las ayudas –“muy generosas”, según Exteriores- con las que contaban desde su llegada a España, gracias a un acuerdo entre el gobierno cubano y el español.

Estas ayudas les fueron retiradas tras ser expulsados de un centro de acogida de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Málaga, regentado por la Cruz Roja –vea aquí la noticia-. La dirección de este centro alegó que los expulsados mantenían una actitud “desafiante” con el personal del centro, y que se habían producido “episodios de violencia” con varios exiliados, entre ellos, Nestor Rodríguez Lobaina y Carlos Martín.

El movimiento ‘oficial’ de exiliados políticos cubanos residentes en España les ha dado la espalda. Según denunciaron portavoces de este grupo, algunos de los últimos exiliados en llegar a España tenían antecedentes por delincuencia en Cuba. De hecho, dos de ellos ya fueron apartados del colectivo tras ser detenidos por carteristas.

Quieren volver a Cuba

Los ocho exiliados que permanecen acampados en Madrid han manifestado su intención de volver a Cuba. Sin embargo, el consulado cubano en España les deniega el viaje de regreso: les advierte que en caso de que lleguen a La Habana, serán devueltos a Madrid.

Lo que exigen al Gobierno español es que se les devuelvan las ayudas o, en caso contrario, negocien con el régimen cubano la vuelta a su país con la seguridad de que no se tomarán represalias.

‘Víctimas’ de un complot

Por su parte, los exiliados aseguran que todo esto se trata de un complot entre los servicios de seguridad cubanos y el Gobierno español. Desmienten que se haya producido ningún tipo de altercado violento en el centro del CEAR.

Vea a continuación imágenes de esta 'acampada':

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·