La ‘explicación’ de Zapatero de por qué decidió adelantar las elecciones: La situación económica obligará a subir más los impuestos y “no estoy dispuesto a hacerlo”

El anuncio del presidente del Gobierno de que había decidido adelantar las elecciones tomó por sorpresa a casi todos los medios informativos, singularmente porque el propio protagonista, Rodríguez Zapatero, llevaba meses negándolo insistentemente. Por lo visto, hubo motivos de última hora.

Aunque algunos periódicos han apuntado después que el presidente tenía decidido desde enero el anticipo electoral, no es ésa la versión que el propio Zapatero ha dado a políticos de su máxima confianza. Y hay que suponer que en este caso no estaba mintiendo.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, uno de esos interlocutores privilegiados del presidente del Gobierno, que ha visitado repetidas veces La Moncloa estos meses, le escuchó lo siguiente, una semana antes de que anunciara la disolución de las Cortes:

-- Tengo casi decidido convocar elecciones anticipadas.

-- Motivo. Va a ser imposible sacar adelante en el Congreso los Presupuestos del 2012.

-- Pero, sobre todo: La situación económica de España va a obligar a subir los impuestos y crear otros nuevos, “y yo no estoy dispuesto a hacerlo”.

En efecto, a la semana siguiente se produjo el anuncio del adelanto electoral para el 20 de noviembre.

Según ha sabido también ECD, Rodríguez Zapatero telefoneó personalmente a algunas de las personas de las que siente más próximo, incluyendo algún dirigente de partidos que son el PSOE, para decirles: “Amigo, en unos minutos anuncio el adelanto. Es para que lo sepas”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato