Rechazó la propuesta de convergencia planteada por Garzón y Talegón

Las explicaciones que da Pablo Iglesias para justificar que Podemos irá en solitario a las generales

1) “Voy con los míos hasta el final”; 2) “Nos jugamos el futuro en las elecciones y no quiero sorpresas”; 3) “Hay que evitar candidatos nocivos”

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Pablo Iglesias se mantiene firme en su decisión de que Podemos se presente en solitario a las elecciones generales. Y eso, pese a las ofertas que ha recibido de otras formaciones y a las presiones internas que realizan dirigentes del partido, como Teresa Rodríguez y Pablo Echenique. El ex profesor de la Complutense, sin embargo, tiene argumentos de peso para rechazar la convergencia.

No solo Alberto Garzón ha ofrecido a Iglesias una gran coalición de izquierdas de cara a los comicios. Según ha podido saber El Confidencial Digital, también Beatriz Talegón ha reclamado al líder de Podemos esa confluencia, en conversaciones que ambos han mantenido tras la salida del PSOE de la madrileña.

El discurso de Pablo Iglesias con Garzón y Talegón ha sido el mismo. A los dos les ha transmitido que “no podía” impulsar una gran coalición porque eso perjudicaría a Podemos. No obstante, ha ofrecido a ambos integrarse ellos en su partido, y formar parte de la lista que está preparando de cara a las primarias. Ni el líder de IU ni la ex socialista han aceptado, de momento, esa propuesta.

Voy con los míos hasta el final”

El secretario general de Podemos quiso explicar a ambos que, desde la constitución del partido y las elecciones europeas, él ya tiene claro su proyecto de cara a las generales y con qué personas cuenta para el mismo. Recordó que siempre ha estado rodeado de un equipo de confianza que será quien lidere su candidatura para los comicios.

En ese sentido, dejó clara su postura: “Voy con los míos hasta el final”, descartando así la participación de políticos ajenos a su proyecto, y anticipando que en su candidatura irán personas que desde el primer día han estado con él en la formación de Podemos, como Íñigo Errejón, Rafael Mayoral y Luis Alegre.

Pablo Iglesias, explican personas que han hablado recientemente con él sobre la posibilidad de confluir con otros partidos, “quiere que Podemos mantenga la esencia con la que acudió a las europeas”. Y para ello, añaden, “es importante que a las generales nos presentemos con nuestro nombre y con las personas que han hecho todo esto posible”.

No quiere sorpresas ni candidatos nocivos

Otro de los argumentos que dio Iglesias ante Garzón y Talegón para rechazar una gran coalición de izquierdas fue el temor que tiene el propio secretario general de Podemos a la falta de un discurso unitario que pueda perjudicar su proyecto político.

Sobre este asunto, explicó que, en las próximas elecciones generales “en Podemos nos jugamos nuestro futuro, y no nos debemos permitir ningún tipo de sorpresa”.

Además, también transmitió que, con ese modelo de confluencias, podían entrar “candidatos nocivos” que perjudicarían al resto de integrantes de la lista y a la coalición en su conjunto. Un razonamiento que recordó, a algunos de sus interlocutores, a lo sucedido en el Ayuntamiento de Madrid con Guillermo Zapata. No obstante, las fuentes consultadas aseguran que Iglesias no citó de forma explícita al concejal.

Más de 700 cargos rechazan el modelo de primarias

Precisamente con el objetivo de evitar que personas ajenas al partido, y que puedan resultar nocivas, acaben en la candidatura de Podemos para las generales, Pablo Iglesias ha diseñado un modelo de elecciones primarias al estilo de las europeas: con una única lista para poder tener un mayor control sobre el proceso.

 

Ese sistema, sin embargo, ha provocado una disputa interna en el partido, debido a la oposición de importantes cargos electos, entre los que destacan Teresa Rodríguez y Pablo Echenique.

Junto a ellos, ya han firmado un manifiesto en contra del modelo de primarias más de 760 dirigentes locales del partido, que reclaman un debate abierto a la militancia para decidir de forma democrática la forma de elegir los candidatos a las generales.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato