El marido de la infanta fue condenado a seis años de cárcel

El fallo del Supremo sobre Urdangarín se retrasa hasta marzo

En febrero se cumple un año de la sentencia de la Audiencia de Palma. Los magistrados han reclamado más tiempo para deliberar

Iñaki Urdangarín dirigiendose a una de sus comparecencias ante el juez Castro.
Iñaki Urdangarín dirigiendose a una de sus comparecencias ante el juez Castro.

En febrero de 2017, la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma hizo pública la sentencia sobre el caso Nóos, absolviendo a la infanta Cristina y condenando en cambio a su marido, Iñaki Uradangarin, a seis años y medio de prisión. A los siete meses, su defensa envió un recurso de casación al Tribunal Supremo.

Por su parte, la Fiscalía anticorrupción, la Abogacía del Estado y la Abogacía de Baleares ya habían recurrido la sentencia. Solicitaron un aumento de las penas para Urdangarín y su ex socio, Diego Torres. Para el marido de la infanta pedían hasta diez años de cárcel.

Estos recursos suelen resolverse un año después del fallo inicial, aunque no hay un plazo fijado de antemano por la ley orgánica del poder judicial. Sin embargo, en este caso los magistrados del Supremo no resolverán la cuestión hasta pasado un poco más de tiempo.

En torno a Semana Santa

No será demasiado. Concretamente, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas al caso, el fallo del Alto Tribunal se hará público en marzo, probablemente a finales de mes.

Las mismas fuentes apuntan a que podría darse a conocer los últimos días del trimestre. Hablan en concreto de después de Semana Santa, que este año comienza el 23 de marzo, Viernes de Dolores. Es decir, el anuncio se haría el 30 o el 31 de ese mes.

Sin embargo, otros expertos apuntan a lo contrario, a que precisamente las vacaciones serían el momento idóneo para la noticia, con los ciudadanos menos pendientes de los medios de comunicación en medio de unos días de descanso. El silencio mediático estaría asegurado.

Por el momento, Instituciones Penitenciarias no tienen asignada todavía una celda para el exduque de Palma. La primera opción sigue siendo la de Brieva (Ávila), pero aún deben acometerse remodelaciones en las instalaciones para que ingrese en ella Urdangarín.

Más deliberaciones

Las mismas fuentes afirman a ECD que el motivo del retraso es doble: por un lado, esperar al momento oportuno para que los ciudadanos conozcan el fallo. Es decir, esperar al de trimestre y al inicio de las vacaciones, cuando se produce el mayor número de desplazamientos en la península.

Por otro lado, los magistrados de la Sala Segunda, de lo Penal del Supremo, la competente para resolver los recursos de casación, necesitan de más tiempo para deliberar el fallo sobre la sentencia.

Se trata de Manuel Marchena, presidente de la Sala, y de otros diez magistrados, entre los que se encuentra, casualmente, Pablo Llarena, el instructor del referéndum de independencia por el que siguen presos Junqueras y los Jordis y por el que ha huido Puigdemont.

 

Los otros magistrados son Andrés Martínez, Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Alberto Jorge, Antonio del Moral Andrés Palomo y Ana María Ferrer.

Nuevos nombramientos

Se da la circunstancia de que en el pleno de este jueves del Consejo General del Poder Judicial se elegirá un magistrado para la Sala Segunda, de lo Penal del Supremo. Quedó vacante una plaza después de la salida de José Ramón Soriano, que cumplió 72 años el pasado 20 de noviembre y por tanto ya no puede formar parte de la Sala.

El que magistrado que resulte elegido también participará en las deliberaciones para decidir sobre el recurso de casación de Urdangarín, Torres, la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato