Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Ministerio Público lleva tiempo siendo señalado

El fiscal anticorrupción tiene un plan para acabar con las filtraciones

Alejandro Luzón establecerá el criterio de "un solo fiscal por caso"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Antes de su nombramiento como fiscal jefe anticorrupción, Luzón presentó, como los otros candidatos, su proyecto de trabajo a las asociaciones profesionales. Aseguró en el documento que uno de sus principales objetivos es “regenerar la confianza en las instituciones democráticas que buena parte de los ciudadanos parecen haber perdido”.


El fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón El fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón

Además, atendió específicamente a las filtraciones que se hacen a los medios, “un problema de extraordinaria gravedad”, según afirmó el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Maza hizo esta aseveración el pasado mes de mayo, en pleno escándalo de corrupción en el que se vio envuelto Manuel Moix, por entonces, jefe anticorrupción, y por el que se vio obligado a dimitir.

Por eso, Luzón atendió específicamente a las filtraciones que se hacen a la prensa sobre “informaciones secretas o reservadas” o de discrepancias que deben circunscribirse al ámbito interno.

Sólo un fiscal por caso

Tres meses después de su elección, Luzón ya ha comunicado a parte de los miembros de la Fiscalía su intención de establecer un criterio distinto del que se ha seguido hasta ahora en los casos que denuncie  o en los que participe el Ministerio Público.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Luzón establecerá que cada caso sea llevado por un solo fiscal. Así lo ha transmitido recientemente a algunos de sus colaboradores.

Repartir carga de trabajo

Una de las razones que Luzón ha dado a miembros de la Fiscalía es que se pueda hacer un mejor reparto de la carga de trabajo. El fiscal jefe considera que la labor de la Justicia se ralentiza en parte por asignar a dos fiscales para cada caso.

Se trata de una práctica que se ha hecho habitual desde hace unos años, sobre todo en los casos de mayor envergadura y en los que se ven envueltos políticos o cargos públicos.

Esta manera de proceder ha hecho, según fuentes jurídicas, que otras causas tengan que esperar, cuando se podría acelerar dejando un fiscal libre.

Evitar las filtraciones 

Sin embargo, fuentes cercanas a la Fiscalía anticorrupción afirman a ECD que Luzón también quiere aprovechar este cambio de criterio para evitar más filtraciones a la prensa.

Explican que, si en una información se cita a fuentes del Ministerio Público y en la causa participan dos fiscales, no es posible atribuir de quién procede la información. En cambio, si hay un solo acusador, las sospechas se fijan en una sola persona.

Con esta estrategia, Luzón espera disuadir a los fiscales para que eviten dar información indebida a los medios de comunicación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·