Para la segunda fase de digitalización judicial

Los fiscales rechazan el nuevo “Lexnet” del ministro Catalá

Los evidentes fallos del sistema informático implantado por Justicia les hacen desconfiar de la plataforma que prepara el ministerio

Logo de la plataforma digital Lexnet.
Logo de la plataforma digital Lexnet

El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han constituido una comisión mixta para desarrollar el proyecto de digitalización de las labores del Ministerio Público. Sin embargo, el ministro Rafael Catalá está recibiendo críticas de los fiscales, que aseguran que el precedente de Lexnet les ha generado desconfianza.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, las principales asociaciones de fiscales han recibido quejas y advertencias de sus miembros y de fiscales de toda España para prevenirles sobre la implantación del proyecto ‘Fiscalía digital’.

Los miembros del Ministerio Público desconfían de la estrategia informática de Catalá, no porque estén en contra del plan, que consideran “una buena idea”, sino de cómo se ha aplicado hasta el momento.

Según afirman fuentes de la Fiscalía, la implantación de Lexnet en la tramitación y gestión de procedimientos judiciales, que afecta en gran medida a abogados y funcionarios de Justicia.

Hablan en concreto de la lentitud del sistema, la dificultad para actualizarlo y hacerlo compatible con versiones de los ordenadores de los letrados y del fallo de seguridad que tuvo lugar en julio, cuando hubo riesgo de que hackers accedieran a los documentos alojados en el sistema.

“No queremos que eso nos pase a nosotros”, afirman las mismas fuentes. “Nuestros informes son muy apetecibles para las defensas en un procedimiento y también para los medios de comunicación. Trabajamos para evitar las filtraciones, pero con un sistema como Lexnet, ¿quién dice que no pueda pasar algo?”, explican a ECD.

Añaden que las próximas elecciones para renovar el Consejo Fiscal, que se celebrarán el próximo 9 de febrero, serán importantes para, entre otros asuntos, acordar un criterio en torno a la implantación de ‘Fiscalía digital’ en el Ministerio Público.

La comisión mixta ha acordado, en la primera reunión, desarrollar mejoras en las aplicaciones y distribuir portátiles ultraligeros a los fiscales para facilitarles la movilidad laboral.

Actualmente, el equipo de Catalá encargado de digitalizar la Justicia está compuesto por varios informáticos e ingenieros de telecomunicaciones. Componen en área de nuevas tecnologías.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato