Los casos de venta fraudulenta de información reservada por parte de policías y guardias civiles están ahuyentando a colaboradores habituales

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) cuentan con colaboradores habituales que facilitan datos reservados sin necesidad de seguir trámites oficiales. Algunos de ellos se están negando ahora a colaborar por miedo a terminar implicados. El motivo: casos de ventas fraudulentas de esa información.

El pasado 3 de mayo, durante la vista oral en un juzgado de Córdoba, catorce acusados de vender datos de particulares que obtenían a través de sus puestos laborales aceptaron penas que sumaban 21 años de prisión. Entre los acusados había funcionarios del Instituto Social de la Marina de Cádiz, de la Tesorería General y de la Agencia Tributaria. Pero también había miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, este tipo de sucesos –que han tenido amplio eco en la prensa- está perjudicando a los Servicios de Información de las FCSE.

De hecho, se está constatando que los colaboradores “que facilitaban datos con celeridad y sin exigir peticiones oficiales” son ahora más reacios a obviar los trámites burocráticos. Tienen miedo a posibles represalias judiciales.

Y los expertos consultados han hincapié en cómo los ‘formalismos’ no resultan beneficiosos a la hora de acometer algunas operaciones, sobre todo cuando el tiempo es un factor clave para el éxito policial. Por contra, los cauces habituales no permiten a veces que se acorten algunos tiempos de respuesta.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato