Fractura en el grupo parlamentario

El “fuego amigo” contra Cifuentes apunta a Esperanza Aguirre

El informe de la UCO habría sido filtrado por “aguirristas”. La expresidenta ha empezado a contactar con periodistas

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Cristina Cifuentes está convencida de que está siendo víctima de “fuego amigo” después de la filtración del informe de la UCO en el que se pide su imputación. Así lo ha confirmado cuando ha sido preguntada, asegurando que “en política no se puede creer en las casualidades”. La presidenta regional, y el PP de Madrid, sospechan de Esperanza Aguirre.


Así lo confirman a El Confidencial Digital cargos del partido a nivel regional, que pronostican “unas semanas moviditas” en las que “vamos a presenciar el retorno del aguirrismo”. En ese sentido, afirman que la ex lideresa, y muchos de sus afines –tanto los que mantienen un puesto público como los que no- han iniciado una ofensiva contra Cifuentes que puede dividir al PP de Madrid.

La filtración del informe de la UCO

El punto de partida de esta ofensiva, añaden, se produjo a principios de esta semana con la filtración del informe de la UCO que señalaba a Cristina Cifuentes como una de las implicadas de la adjudicación irregular de los servicios de la cafetería de la Asamblea de Madrid a la empresa de Arturo Fernández.

El dossier de la Guardia Civil fue desestimado, tal y como conocían los miembros de Fundescam que habían sido investigados, y también los dos cargos de la Asamblea interrogados: María Virtudes Merino (jefa de protocolo, nombrada en época de Aguirre); y el funcionario Isaac Zubiri, que fue imputado.

Todos ellos, explican desde el PP de Madrid, “son próximos a Esperanza Aguirre”, por lo que la filtración “debe salir de allí”. Una sospecha que “parece confirmarse” con la difusión de un segundo informe de la UCO, de finales de marzo, en el que la UCO amplía datos contra la propia Cifuentes, a la que acusa de haber dado órdenes para beneficiar al Grupo Cantoblanco de Fernández.

Aguirre ya contacta con periodistas

Las sospechas del “fuego amigo” procedente de Esperanza Aguirre y su entorno también se sustenta en la información que el PP de Madrid ha recibido de diferentes medios, que apuntan a que la ex presidenta ya está contactando con periodistas.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el partido tiene constancia de que, desde la semana pasada, y contrariamente a lo que había sucedido en los días posteriores a su dimisión, Aguirre “está atendiendo llamadas de diferentes medios que le están ofreciendo entrevistas”.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que esas conversaciones con periodistas se produjeron antes de la filtración del informe de la UCO, en el entorno de Cristina Cifuentes no descartan que, en los próximos días, aparezcan “declaraciones explosivas” de la ex lideresa que puedan perjudicar a su sucesora.

“Atentos a ex cargos del Canal”

En paralelo a estos movimientos de Esperanza Aguirre y sus afines, el PP de Madrid sospecha que Ignacio González y otros ex cargos del partido imputados por la Operación Lezo y la gestión del Canal puedan ir ahora a por Cristina Cifuentes.

Las fuentes consultadas aseguran que “muchos de ellos piensan que no es justo que González esté en la cárcel y Cifuentes de presidenta. Lo han dicho públicamente y van a intentar perjudicarla”.

 

En esa ofensiva, “aprovecharán la marcha de Velasco para presentar documentos al nuevo juez”. En los mismos, añaden, “no habrá nada contra Cifuentes”, pero su mera aparición y difusión en los medios provocará un “desgaste” en la presidenta regional.

División en el grupo parlamentario

A todos estos problemas Cifuentes debe sumar uno más, al que ha tenido que hacer frente esta misma semana: la división de su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid.

Así, desde la detención de Ignacio González, diputados afines al ex presidente, y también a Esperanza Aguirre, han marcado distancias con la presidenta. No la apoyan ni en público ni en privado: “Isabel González, hermana de Ignacio, es solo un ejemplo. Pero hay más”.

En este grupo estarían también, entre otros, Gádor Óngil, Álvaro Ballarín, Anabel Mariño, David Pérez, Juan Soler y Bartolomé González. Todos ellos, añaden las misma fuentes, son “reconocidos aguirristas” que, de hecho, han promovido la comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación de la Asamblea.

Una reivindicación que ha hecho suya el PP para que la presidenta “se explique” el próximo 2 de junio.

Génova respalda a Cifuentes

La buena noticia para Cifuentes, afirman los cargos del PP de Madrid, es que la dirección nacional del partido “está con ella al cien por cien”.

En ese sentido, recuerdan el respaldo público que ha recibido por parte del vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, en una comparecencia de esta semana ante los medios. Y las llamadas de los primeros espadas del partido, incluido Mariano Rajoy.

Además de estos gestos, añaden, “el mensaje que nos llega desde la planta séptima de Génova es que la dirección nacional no tiene dudas sobre Cristina y que, en ningún momento, se ha planteado una hipotética sucesión si es imputada, porque esa opción no se contempla”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato