Trabajan en la sombra contra el desafío soberanista de Cataluña

El gabinete secreto anti-independentista que ha montado Margallo en Exteriores

Está integrado por diplomáticos, catedráticos, asesores del Ministerio y Moncloa. Se reúnen todos los viernes y se hacen llamar “La Barretina”

Margallo, con las banderas de Cataluña y España.
Margallo, con las banderas de Cataluña y España.

Tras la Diada de 2012, cuando se intensificó el desafío soberanista de Cataluña, José Manuel García-Margallo se marcó un objetivo de legislatura: desmontar, a nivel internacional, el plan independentista impulsado por la Generalitat. Para ello, montó con gran discreción un equipo de expertos que lleva tiempo trabajando, de forma reservada, tanto en España como en el extranjero.

El pasado 13 de mayo, El País desveló que, en las últimas semanas, el Gobierno había enviado a dos “embajadoras especiales” a Austria, Suiza, Bruselas, Londres y Nueva York para entrevistarse con altas personalidades de esos países con un único objetivo: contrarrestar la campaña internacional de la Generalitat a favor de la independencia.

Ante el revuelo organizado por esta información, Moncloa tuvo que confirmar esta ofensiva diplomática, asegurando que “ellos hacen su relato y nosotros el nuestro”. Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ese viernes, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que “es normal que el Gobierno trabaje en contra de la independencia”.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, las dos embajadoras identificadas por El País, María Basols y Cristina Ysasi Ysasmendi, forman parte de un equipo de expertos mucho más amplio. Un gabinete creado hace ya tiempo por José Manuel García-Margallo en Exteriores y que fue constituido con un único objetivo: desactivar el desafío independentista en Cataluña.

Se hacen llamar “La Barretina”

Esta especie de gabinete secreto, que el ministro empezó a idear en pleno apogeo del independentismo, tomó forma tras la incorporación de diplomáticos, catedráticos del mundo de la judicatura, y asesores del propio Ministerio y también de Moncloa.

Las ya citadas María Basols y Cristina Ysasi Ysasmendi son dos de sus principales referentes. La primera es una diplomática de la máxima confianza de Margallo, mientras que la segunda fue propuesta por Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Mariano Rajoy.

Otros integrantes de este equipo, tal y como ha podido confirmar ECD, son Juan José Buitrago, director de gabinete de García-Margallo en Exteriores, y José María Beneyto, ex portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados y presidente de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Todos ellos, junto a otros expertos que prefieren todavía mantener el anonimato, forman un grupo que se autodenomina “La Barretina”, en referencia al gorro típico de Cataluña.

Así trabajan

El trabajo de este equipo tiene dos ejes fundamentales: la difusión, a nivel exterior, de mensajes en contra de la independencia de Cataluña a través de reuniones con autoridades extranjeras; y la elaboración de informes jurídicos y argumentarios que desmonten las promesas de la Generalitat sobre el futuro Estado catalán.

Para concretar qué acción llevar a cabo en cada momento, en función de los movimientos realizados por la Generalitat, los integrantes de “La Barretina” se reúnen cada viernes, a las 9 de la mañana, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

José Manuel García-Margallo siempre está informado de lo que allí se habla, aunque solo en contadas ocasiones ha podido estar presente en el cónclave. A primera hora debe marcharse al Consejo de Ministros. No obstante, cuando se va a iniciar una importante ofensiva contra el desafío independentista, él es informado previamente para también notificarlo a Mariano Rajoy.

Sus campañas internacionales

Ejemplos de la labor de este gabinete en la sombra hay muchos, aparte de los viajes ya desvelados de Basols e Ysasi Ysasmendi.

Entre sus aportaciones figura el informe “Cataluña y España.. Por la convivencia democrática”,  publicado en marzo de 2014; un estudio jurídico sobre las consecuencias de la independencia de Cataluña, elaborado en el segundo semestre de ese mismo año; y los diferentes argumentarios enviados a embajadas desde que se constituyó este equipo de expertos.

Los resultados de este trabajo en la sombra son “más que positivos”, en opinión de las fuentes del gobierno consultadas. Desde el Ejecutivo destacan que, gracias a la labor de “La Barretina”, los principales organismos internacionales, como el FMI, la Comisión Europea, y el BCE, así como los grandes gobiernos mundiales, se han mostrado públicamente en contra de la independencia de Cataluña.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato