CDC celebra su congreso de refundación este fin de semana

Las grabaciones a Fernández Díaz descartan a Gordó como futuro líder de Convergència

El ministro y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña le señalaron como la persona adecuada para acabar con el desafío independentista en Cataluña

Germà Gordó.
Germà Gordó.

El próximo fin de semana, Convergència Democràtica de Catalunya celebrará su congreso de refundación del que saldrá un nuevo partido y una nueva ejecutiva. Germà Gordó, ex consejero de Justicia, aspiraba a convertirse en el próximo presidente de la formación, pero la última filtración sobre las conversaciones grabadas a Fernández Díaz le descartan casi defintivamente.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de la actual CDC, en el partido hay una guerra por la nueva dirección que se disputan tres personas distintas: Artur Mas, que quiere conservar el control del partido; Jordi Turull, defensor de una gran “limpia” interna; y Germà Gordó, que busca apartarse del proyecto independentista y recuperar los valores fundacionales de CiU.

El ex consejero de Justicia se presentaba como el candidato alternativo a la dupla Mas- Turull, al considerar que este segundo, pese a las críticas que hace de la actual ejecutiva, es un “protegido” del ex president, que presionó para que entrara en la lista de Junts pel Sí a las elecciones del pasado 27 de septiembre.

No obstante, la aparición de Gordó en el último fragmento filtrado de la conversación entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso grabada en el despacho del ministro ha dejado al ex conseller en una situación más que comprometida dentro de CDC.

Señalado como enemigo del “procés”

En la conversación transcrita por Público, tanto el ministro como el director de la Oficina Antifraude de Cataluña señalan a Gordó como la persona indicada para desbancar a Arur Mas y acabar con el desafío soberanista. En un fragmento de la misma, De Alfonso se refiere al ex titular de Justicia catalán en estos términos:

--“Cuando yo le digo entonces a Germà: Tienes que saberlo, Germá, los empresarios te apoyarían, el electorado del comercio, de la industria, de la empresa, de la tranquilidad de Cataluña que a vosotros… –le tienes que vender además un cierto cariño– os ha dado la mayoría absoluta durante veintitantos años, 23… Ese electorado no ha desaparecido, ese electorado no se va a ir a Esquerra, ese electorado no se va al PSC, ese electorado o va a votar en blanco o no va a votar”.

Unas recomendaciones a Gordó que el propio ex consejero, a través de un comunicado, ha reconocido que existieron, aunque matizando que no se produjeron exactamente en esos términos.

La reacción de Convergència, explican las fuentes consultadas, ha sido señalar al aspirante a dirigir el partido como un “enemigo del procés”, una etiqueta que van a usar sus rivales políticos durante toda esta semana.

Optimismo en el equipo de Mas

Una vez conocido el contenido de la conversación en la que aparece Gordó, Artur Mas ha reaccionado ofreciendo declaraciones a todos los medios, adoptando el papel de víctima de una “conspiración” orquestada por el Ministerio del Interior.

Una estrategia que, según las fuentes consultadas, está dando ya sus frutos: desde el equipo del ex president se da por hecho que Gordó ha quedado desactivado y que las opciones de Mas por mantener la dirección del partido son mucho más elevadas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato