El mayor buque de guerra de la Armada estará listo para la primavera de 2009 siguiendo los planes de Navantia

El BPE –Buque de Proyección Estratégica-, que fue botado el pasado 10 de marzo, continúa en proceso de construcción e instalación de equipos. Navantia espera iniciar las pruebas de mar a principios de 2009 y entregarlo a la Armada en primavera.

La construcción del BPE sigue adelante. El buque se encuentra en Ferrol en los muelles de Navantia, el astillero militar que surgió tras la segregación de Izar. El buque tendrá una eslora de casi 231 metros y llegará a desplazar más de 27.000 toneladas. Se trata de la próxima adquisición naval de la Armada.

Un portavoz oficial de Navantia ha asegurado a El Confidencial Digital que los astilleros ferrolanos prevén que el buque, que ha sido bautizado como ‘Juan Carlos I’, estará completamente listo para ser entregado a la Armada durante la primavera de 2009. El destino final del BPE será la base naval de Rota.

La llegada del BPE podrá ampliar las posibilidades de despliegue hasta ahora cubiertas por el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’. Es decir, la misión principal del nuevo buque será proporcionar defensa al Grupo de Proyección de la Flota (GRUFLOT) y superioridad aérea, algo que de momento sólo puede hacer el portaaviones.

Unos meses antes de su entrega, la compañía deberá realizar las pruebas de mar, es decir, sacar la embarcación mar adentro para comprobar su comportamiento y certificar que todo está en orden. En caso de que esas pruebas fuesen satisfactorias, el BPE estaría entonces listo para ser entregado a la Armada.

Por su parte, fuentes militares consultadas por ECD aseguran que habrá un retraso mayor en los plazos de entrega y añaden que la construcción del buque debería haber finalizado en estos momentos. Las mismas fuentes estiman que el BPE no estará listo hasta dentro de un año o año y medio.

Vea a continuación las imágenes inéditas del Buque de Proyección Estratégica el día de su botadura el pasado 10 de marzo en Ferrol:

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato