Para el próximo 14 de abril

El sentido homenaje a Carme Chacón que preparan militantes del PSOE

Están grabando un vídeo con entrevistas para conmemorar el décimo aniversario de su nombramiento como ministra de Defensa

Carme Chacón pasa revista a las tropas en su toma de posesión como ministra de Defensa.
Carme Chacón pasa revista a las tropas en su toma de posesión como ministra de Defensa.

“Capitán, mande firmes. Y ahora digan conmigo: ‘¡Viva España!¡Viva el rey!’”: con estas palabras y con una imagen icónica pasando revista a las tropas en avanzado estado de embarazo se estrenó Carme Chacón (fallecida el año pasado) como ministra de Defensa el 14 de abril de 2008. Se van a cumplir diez años de ese nombramiento tan simbólico, y algunos militantes socialistas no van dejar pasar esa fecha sin una conmemoración especial.

En pocas semanas -el 9 de abril- se cumplirá un año del fallecimiento de la ex ministra Carme Chacón, que sufría una cardiopatía congénita y murió a los 46 años de edad. Chacón estaba ya alejada de la primera línea política, tras dejar en 2016 el escaño en el Congreso y más adelante la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE.

Recientemente, en febrero, se creó en Twitter y Facebook perfiles con el nombre “El Legado de Carme Chacón”, que se dedica a recordar la figura de quien fue vicepresidenta del Congreso, ministra de Vivienda, ministra de Defensa y aspirante al liderazgo del PSOE. Difunden vídeos de mítines, recuerdan discursos y actos...

El Confidencial Digital ha podido saber que detrás de esos perfiles se encuentran militantes del PSOE, algunos de los cuales tuvieron amistad con Chacón, y que cuentan con la aprobación de la familia de la ex ministra fallecida.

Estos socialistas de “El Legado de Carme Chacón” están preparando un homenaje, según ha sabido ECD, para una fecha próxima de un gran simbolismo: el 14 de abril se cumplirán diez años del nombramiento de Chacón como ministra de Defensa.

Era 2008, José Luis Rodríguez Zapatero había ganado las elecciones generales por segunda vez y dio un golpe de efecto a nivel de imagen nombrando por primera vez a una mujer como máxima responsable política de las Fuerzas Armadas españolas.

Para recordar ese acontecimiento, un hito en el avance de las mujeres en la esfera pública, ese grupo de militantes del PSOE difundirán un vídeo que están elaborando en recuerdo y homenaje a Chacón.

En el mismo, las imágenes de la etapa de la ministra se intercalarán con entrevistas que se han realizado recientemente precisamente para incluirlas en este vídeo, con el objeto de glosar y rememorar la figura de Carme Chacón y lo que supuso su llegada al Ministerio de Defensa.

Algunas agrupaciones socialistas celebran estos días actos de recuerdo, como entregas de premios con el nombre de Chacón, pero no se conoce si la dirección del PSOE a nivel nacional organizará algún evento directamente para homenajear a la ex ministra fallecida hace un año.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato