Lunes 22/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Las cumbres iberoamericanas dejarán de ser anuales. La de Cádiz, en noviembre y la 2013 en Panamá, las últimas que se celebrarán cada año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las cumbres iberoamericanas que, desde 1991 reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal y los países de América Latina que hablan español o portugués dejarán de celebrarse cada año. Así se decidirá previsiblemente en la Cumbre de Cádiz convocada para los días 16 y 17 de noviembre.

Hay bastante consenso entre los integrantes de la Cumbre Iberoamericana en espaciar la celebración de esa cita, a pesar de que se ha venido celebrado ininterrumpidamente durante más de veinte años. Todavía quedan algunas reticencias, sobre todo porque las cumbres son una gran oportunidad para los contactos bilaterales e incluso para resolver contenciosos entre los integrantes.

La de Cádiz será la edición número 22 y ya se ha fijado Panamá como el lugar en que se celebrará la que hace el número 23 en el año 2013. A partir de ahí ya serán bienales, es decir cada dos años, alternándose con la cumbre que se celebra entre la Unión Europea y los países de América Latina y Caribe.

No hay, por el momento ningún candidato para la que tendría lugar en 2015. Hasta ahora, con la de Cádiz, España ha sido sede en tres ocasiones y Su Majestad el Rey ha participado en todas ellas, lo mismo que los presidentes de Gobierno, a excepción de José Luis Rodríguez Zapatero, que no acudió a la de 2010 en Mar del Plata (Argentina).

Portugal, Argentina y Chile acogieron las cumbres en dos ocasiones; y Panamá, con la de 2013 en otras dos. Se espera que alguno de los países de mayor peso en Iberoamérica, como Brasil o México se ofrezca como sede.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··