El 1-O alcanzó una repercusión mundial

La imagen de España ha resistido al ‘otoño negro’ de Cataluña

Una encuesta internacional muestra que solo ha descendido una posición en la lista de países mejor valorados

El pulso entre el Estado y los independentistas catalanes no sólo se jugó en las calles de Cataluña, en el Parlament, en los tribunales... También fuera de las fronteras de España, en las sedes de gobiernos extranjeros y de organismos internacionales, así como en la opinión pública de estos otros países. Pese a las portadas e imágenes de las cargas policiales en el referéndum ilegal del 1 de octubre, la opinión general sobre España no ha caído de forma sensible.

“España se desmorona con 850 heridos en los altercados del referéndum” (The Times), “Cientos de heridos por la intervención de la Policía española en los puntos de votación” (The New York Times): titulares así aparecieron en los grandes medios de comunicación internacionales tras el 1-O, junto a imágenes impactantes de las Fuerzas de Seguridad cargando contra los activistas que trataban de impedir que requisaran las urnas del referéndum.

Existe cierto consenso en que el Gobierno de España perdió en octubre la batalla de la imagen y la comunicación en Europa y Estados Unidos, ya que recibió duras críticas por cómo trató de impedir el plebiscito ilegal. Aunque sí tuvo de su lado a los gobiernos -ni un solo estado reconoció la independencia de Cataluña-, a nivel de opinión pública el balance es algo más favorable para los secesionistas.

Los independentistas confiaban en que con la intervención policial en octubre, con el encarcelamiento de líderes del ‘procés’ y el “exilio” de Puigdemont, se extendiera la imagen de que España es un estado no democrático, que reprime al movimiento independentista como hacen regímenes de dudoso respeto a los derechos humanos, como Turquía.

Pues bien. Encuestas que maneja el Real Instituto Elcano, consultadas por Confidencial Digital, indican que pese a todas esas imágenes desfavorables para España, pese a todos los esfuerzos propagandísticos de los independentistas, la opinión sobre el país en el extranjero no se ha visto afectada.

Apenas diferencias respecto a 2017

El Elcano compara los datos de la última edición del Country RepTrak, realizada ya en 2018, con los de 2017: es decir, antes y después del “otoño negro”, de los meses más tensos en los que la Generalitat trató de conseguir la independencia y en los que el Estado activó los mecanismos para frenar la secesión de Cataluña.

La conclusión, al comparar ambas encuestas, es que España no ha visto apenas afectada su imagen internacional: al menos en los países en los que se realiza esta encuesta: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unido, Canadá, Japón, China, India, Corea del Sur, Rusia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Marruecos.

Los resultados de la encuesta de 2018 son muy similares a los del año anterior, habiendo transcurrido entre medias la fase más aguda del desafío independentista en Cataluña.

Por ejemplo, entre ciudadanos de los países del G7+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Italia y Canadá, más Rusia), la valoración de España apenas ha disminuido unas décimas. En 2017 era de 7,5 puntos, y en 2018 registró un 7,3: esa ligera caída de 0,2, según el Real Instituto Elcano, es menor que el margen de error de la encuesta, por lo que no permite hablar realmente de un descenso.

En el ránking de los veinte países como mejor reputación, España pierde sólo un puesto: le adelanta Italia, quedando el país transalpino en el puesto 13º y España en el 14º.

 

Es significativo que, pese a esa ligera disminución, España continúa por delante de países como Bélgica (15º), donde huyeron Puigdemont y varios ex consejeros del Govern que proclamó la secesión, y de Alemania (19º), donde ahora se encuentra el ex presidente de la Generalitat. También está por delante España de Reino Unido y de Francia, en una lista que encabezan Suecia, Finlandia y Suiza (donde están Anna Gabriel y Marta Rovira).

En cuanto a América Latina, España no ha visto retroceder su posición ni una décima. Saca un 6,9, la misma valoración que el año pasado y que el anterior, y es el séptimo país con mejor reputación en ese área.

Descendiendo al detalle, la encuesta recoge opiniones sobre aspectos concretos de cada país. Y acerca del “entorno político-institucional”, lo que se podría considerar que tiene más relación con las turbulencias políticas en Cataluña, la valoración de España sólo ha bajado una décima, del 6,3 al 6,2.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato