También ha sido ambigua con la continuidad de las primarias

Las incógnitas del programa de Susana Díaz: elecciones a doble vuelta, acumulación de cargos...

Sorpresa por el cambio de criterio sobre el sistema electoral. Sigue sin aclarar si es compatible ser presidente de una autonomía y secretario general del PSOE

Susana Díaz en el Comité Director del PSOE andaluz.
Susana Díaz en el Comité Director del PSOE andaluz.

El programa político presentado ayer por Susana Díaz de cara al congreso del PSOE dio más de qué hablar de lo que la propia candidata hubiera deseado. Desde el equipo de Pedro Sánchez acusaron a la andaluza de no apostar por las primarias al ser ambigua en el documento presentado. No obstante, esa no es la única incógnita que ha provocado el proyecto de la dirigente autonómica.

 Los responsables de la campaña de Díaz se apresuraron a confirmar, a lo largo de la tarde del miércoles, que la presidenta de la Junta apostaba por la continuidad de las primarias para elegir secretario general, insistiendo que, en su programa político, en la página 42, se habla de forma textual de las mismas como mecanismo para “reforzar los procesos de participación de la militancia”.

Desde el equipo de Pedro Sánchez, sin embargo, responden que la andaluza realiza una formulación sobre las primarias diferente a la que aparecen en los estatutos y que, además, abre la puerta a que los militantes “solo sean consultados” sobre la elección del secretario general, sin ser ellos los que lo voten.

Díaz no incluye las elecciones a doble vuelta

Otro de los aspectos que más incógnitas ha provocado a nivel interno el programa político de Susana Díaz es su propuesta para reformar la actual ley electoral. Durante la conferencia en la que presentó su proyecto, en la sede del PSOE en Fuencarral, la andaluza anunció un nuevo modelo electoral dentro de una reforma de la Constitución, pero sin dar más detalles.

Preguntada al respecto, la presidenta de la Junta respondió, antes de abandonar la sede, que se podía ampliar esa propuesta en el documento entregado a los allí presentes. No obstante, en el programa no hay mención alguna a la reforma electoral que plantea Díaz.

Ese silencio ha levantado ciertas suspicacias, ya que, tal y como ha podido comprobar El Confidencial Digital, afiliados del PSOE y también periodistas recuerdan que hace apenas dos años, y tras las elecciones autonómicas de Andalucía, la sevillana propuso unas elecciones “a doble vuelta” y “en todos los niveles”, incluyendo a la administración local, la autonómica, y la nacional.

En ese sentido, existía cierta expectación por ver cómo iba a aplicar Díaz la doble vuelta en unas elecciones generales, donde no existe circunscripción única. La andaluza, además, habló entonces, y en mítines posteriores, de “listas abiertas”, pero en su programa no aclara ninguno de estos dos aspectos.

Silencio sobre la acumulación de cargos

Otro de los aspectos que más ha llamado la atención del programa político de Susana Díaz es la ausencia, en el aparado sobre el PSOE y el modelo de partido, de una propuesta de normativa orgánica para determinar si puede existir, o no, compatibilidad de cargos.

En ese sentido, Pedro Sánchez y Patxi López aprovecharon el debate del pasado domingo para asegurar que el secretario general del partido debía tener “dedicación exclusiva”, sin dedicarse a otras responsabilidades. Una exigencia que iba directamente dirigida a la propia Susana Díaz, quien tendría que compatibilizar la dirección del PSOE con la presidencia de la Junta.

El objetivo de la sevillana es mantenerse al frente del gobierno autonómico, entre otras cosas, porque Ciudadanos ha amenazado con dejar de apoyar al PSOE si ella se va de la Junta. No obstante, no ha querido incluir propuesta alguna sobre acumulación de cargos para no provocar una polémica a cuatro días de las primarias.

 

Otros aspectos sin resolver

La continuidad de las primarias, las elecciones a doble vuelta y la acumulación de cargos son las tres principales incógnitas que ha dejado el programa político de Susana Díaz, pero no son las únicas. Así, en diferentes sectores del PSOE también han llamado la atención otras ausencias significativas:

--El reconocimiento de “singularidades territoriales”. En la conferencia de presentación de su proyecto, Díaz ha defendido una reforma constitucional que, entre otras cosas, sirva para acabar con el desafío independentista de Cataluña. Para ello, la andaluza apuesta por un modelo federal, que fue aprobado en la Declaración de Granada, y también por el reconocimiento de las “singularidades territoriales”.

Ambas afirmaciones fueron realizadas por la presidenta de la Junta ayer en la agrupación de Fuencarrar, pero solo la primera, la referente al modelo federal, aparece en el programa.

--Más competencias a los ayuntamientos. Díaz también anunció un formalecimiento del poder local y una mayor financiación para los ayuntamientos. Adelantó, de las misma forma, otorgar más competencias a los gobiernos municipales, pero éstas no se citan en el documento difundido por la candidatura. 


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato