Aquí no se habla de independencia, solo de economía. Las condiciones que impusieron a Artur Mas los altos cargos de Bruselas para recibirle

Artur Mas ha vuelto de su visita a Bruselas hablando de “éxito”, y afirmando que el proyecto soberanista ya es conocido en Europa. Sin embargo, el presidente de la Generalitat sólo pudo hablar de economía e inversiones con los comisarios comunitarios con los que se reunió.

Artur Mas en Bruselas
Artur Mas en Bruselas

El pasado lunes, Artur Mas viajó a Bruselas para reunirse con los vicepresidentes de la Comisión Europea Olli Rehn y Maros Sefkovic; y con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lázsló Andor.

A su vuelta, el presidente catalán aseguró que en la UE ya sabían que “no es posible echar a siete millones y medio de europeos”, en referencia a la expulsión de Cataluña de la Unión si se independiza.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, el dirigente autonómico no pudo plantear a sus interlocutores ese futuro de una Cataluña separa de España, ya que los altos cargos europeos con los que se reunió le pusieron como condición que ese tema no se tratara.

Economía e inversiones, únicos temas de debate

Las fuentes consultadas por este diario explican que la semana pasada Artur Mas se puso en contacto, a través de su gabinete, con varios comisarios europeos solicitando una reunión. El objetivo del ‘president’ era viajar a Bruselas como respuesta a los mensajes de rechazo, procedentes de la UE, a su proyecto independentista

Las respuestas recibidas por el dirigente autonómico no fueron, sin embargo, las esperadas. Algunos de los remitentes rechazaron la reunión aludiendo a motivos de agenda, y los tres que accedieron a recibirle pusieron como condición que no se hablara de su desafío soberanista.

Artur Mas fue advertido que los únicos temas a tratar en las entrevistas serían la crisis económica y la actual situación financiera en Cataluña.

El ‘president’ aceptó esas condiciones, aunque también consiguió exponer las posibilidades de inversión de empresas europeas en su comunidad autónoma.

Barroso y Van Rompuy prefieren hablar con Duran i Lleida

 

Dos de los altos cargos que respondieron de forma negativa a la petición de reunión de Mas fueron Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea; y Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

Las fuentes consultadas por ECD, cercanas al propio Artur Mas, reconocen que el ‘president’ siempre ha tenido “dificultades” para poder tener un encuentro con ambos dirigentes comunitarios. No le pasa lo mismo, sin embargo, a Duran i Lleida, que ya ha mantenido varias reuniones con Barroso y Van Rompuy.

Además, los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos sí que han aceptado entrevistas con otros líderes autonómicos españoles, como Ramón Luis Valcárcel, Íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato