Gritos de “Fora les forçes d’ocupació” ante el Palau de la Generalitat

Los independentistas retoman las concentraciones de rechazo contra la Guardia Civil

Están convocando a sus simpatizantes esta tarde ante un cuartel de la Benemérita en Barcelona, para protestar contra los registros y la detención de un cargo de la Generalitat por la financiación del 1-O

Protestas contra la entrada de la Guardia Civil en la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017.
Protestas contra la entrada de la Guardia Civil en la Consejería de Economía el pasado 20 de septiembre.

Una operación policial ordenada por el juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal de independencia de Cataluña ha provocado el resurgimiento de las protestas secesionistas, convocadas de urgencia por los Comités de Defensa de la República.

La Guardia Civil ha entrado este jueves en el Palau de la Generalitat de Cataluña, en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, para registrar el despacho del secretario de Difusión y Atención Ciudadana del gobierno catalán.

Además, también ha accedido a la sede central de Òmnium Cultural, una de las dos principales asociaciones independentistas. La Benemérita practica estas diligencias por orden del juez para investigar el uso de fondos públicos en la organización de la votación del 1-O.

Poco después de conocerse estos registros, los independentistas han reaccionado llamando a la movilización inmediata. Òmnium ha pedido a sus simpatizantes que no acudieran a las puertas de la sede, para evitar que se pudiera repetir la situación del 20 de septiembre ante el Departamento de Economía: que una gran masa de gente intimidara e impidiera los movimientos de los agentes de la Guardia Civil, hechos por los que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se encuentran en prisión provisional acusados de sedición.

Los Comités de Defensa de la República sí que han convocado a sus bases a acercarse a la Plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat. La convocatoria ha tenido un seguimiento lento, por lo que la Guardia Civil ha terminado sus diligencias sin problemas, y la plaza se ha ido llenando con posterioridad.

Sin embargo, estos colectivos secesionistas no van a dejar ahí las movilizaciones. Para esta tarde ya están haciendo circular una convocatoria para, a las 19:00, concentrarse en Travessera de Gracia.

Es decir, acudirán a protestar a las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Barcelona adonde ha sido trasladado Antoni Molons, el alto cargo de la Generalitat que ha sido detenido en esta operación ordenada por el juez de instrucción número 13 de Barcelona.

“Ante la represión, rompamos la normalidad”, es el lema elegido por los comités para recuperar las manifestaciones de presión contra las Fuerzas de Seguridad que se repitieron en los meses de septiembre y octubre en Cataluña, en el punto álgido del proceso rupturista.

Además, el hecho de que la Guardia Civil haya entrado en el Palau de la Generalitat, sede de la presidencia del Govern, ha indignado a muchos independentistas. De ahí que en la Plaza de Sant Jaume se hayan lanzado gritos de “Fora les forçes docupació”.

Antes de esa convocatoria en el cuartel de la Guardia Civil, Òmnium sí que convocará a sus bases de nueva en la Plaza de Sant Jaume.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato