El día después de las elecciones

Los independentistas toman la calle y celebran la victoria frente a las subdelegaciones del Gobierno

Han convocado concentraciones este viernes delante de las representaciones del Estado en las cuatro provincias catalanas

Convocatoria ante la Subdelegación del Gobierno de España en Tarragona.
Convocatoria ante la Subdelegación del Gobierno de España en Tarragona.

Los partidos independentistas y su base de votantes respiraron aliviados la noche de las elecciones: pese a la victoria de Ciudadanos y el aumento de votos al bloque constitucionalista, la suma de ERC, JxCat y la CUP supera los 68 escaños de la mayoría absoluta en el Parlament. De ahí que algunos colectivos vayan a comenzar de nuevo las movilizaciones en las calles.

Las previsiones más optimistas para los partidos constitucionalistas pronosticaban una victoria suya, o al menos que las listas por la secesión perderían la mayoría parlamentaria. Al final, los resultados de los independentistas fueron muy similares a los de hace dos años, con un porcentaje de voto unas décimas por debajo, pero aún con 70 de los 135 escaños del Parlament.

El resultado fue acogido con alivio y alegría por los independentistas. Los más movilizados, agrupados en los Comités de Defensa de la República, no han querido dar un día de descanso, y tal y como adelantó El Confidencial Autonómico comienzan a tomar las calles de nuevo este viernes 22 de diciembre.

Las convocatorias más destacadas son las que que llaman a manifestarse ante la Delegación del Gobierno en Barcelona y las subdelegaciones en las provincias de Tarragona, Lérida y Gerona.

“Construimos la república de todos”, es el lema elegido en una de las concentraciones para esta tarde. Y es que los independentistas consideran que su proyecto ha sido revalidado de nuevo en las urnas, pese a que no suman más del 47,5% (tres décimas menos que en 2015) de los votos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato