Había militantes que llevaban sin abonar la cuota año y medio

El inesperado regalo de las primarias del PSOE: el PSC sanea sus cuentas

Las exigencias de que los socialistas catalanes estuvieran a corriente de pago para inscribirse en el censo han multiplicado los ingresos para el partido

Javier Fernández y Miquel Iceta.
Javier Fernández y Miquel Iceta.

Javier Fernández y Miquel Iceta han protagonizado, durante los últimos meses, una guerra fría por la participación del PSC en las primarias que el PSOE celebrará en mayo. Ambos dirigentes acordaron finalmente crear un nuevo censo de socialistas catalanes al que, para inscribirse, había que estar a corriente de pago de la cuota. Una decisión que ha traído un regalo inesperado.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSC, Fernández dejó claro a Iceta que Ferraz iba a vetar, a nivel nacional, a cualquier militante que llevara un mínimo de seis meses sin pagar la cuota. Una exigencia que el presidente de la gestora quería hacer extensible a los socialistas catalanes y que provocó la creación de un nuevo censo.

Todo ello porque “si en Madrid tenían registrados impagos de seis meses, aquí había un gran número de afiliados que llevaba año y medio sin pagar”. Una circunstancia que provocó que, finalmente, el líder de los socialistas catalanes aceptara las exigencias de la gestora para participar en las primarias del PSOE.

14.322 afiliados a corriente de pago

Así las cosas, del censo de militantes que presentó el PSC a la gestora a finales del año pasado, con 17.872 afiliados, se ha pasado a uno nuevo de 14.322 socialistas catalanes que, tras ponerse al día con la cuota del partido, podrán elegir al nuevo secretario general del PSOE en las elecciones internas de mayo.

La cifra es calificada por los dirigentes del PSC consultados como “fantástica”, ya que significa que un 80 por ciento de los afiliados del partido está a corriente de pago, cuando antes “casi un 90% tenía cuotas sin pagar”.

Por tanto, los ingresos del PSC se han multiplicado gracias a las primarias y la creación de un nuevo censo, que ha sido aprobado por Ferraz en el Comité Federal del pasado 1 de abril. Algo que reconocen los propios socialistas catalanes a la gestora del PSOE.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato