Se lo transmitió en Bruselas

La instrucción de Rajoy a Méndez de Vigo: máximo diálogo con las autonomías sobre la LOMCE

El presidente cuenta con su capacidad de negociación para implantar la nueva Ley de Educación del PP

Íñigo Méndez de Vigo.
Íñigo Méndez de Vigo.

Mariano Rajoy anunció en Bruselas a Íñigo Méndez de Vigo su decisión de nombrarle ministro de Educación para sustituir a José Ignacio Wert. En la conversación entre ambos, que se produjo minutos antes de la cena, el presidente del Gobierno aprovechó para transmitir al diplomático cuál será será su principal misión una vez jurado el cargo.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP muy próximos al nuevo ministro, y que ayer tuvieron ocasión de hablar con él, Méndez de Vigo ha recibido el encargo de Mariano Rajoy de iniciar una fase de diálogo constante con las comunidades autónomas para garantizar la implantación total de la LOMCE en toda España.

Una negociación difícil

La nueva Ley de Educación, impulsada por el PP y por Wert como ministro, entra en vigor el próximo mes de septiembre, con la adaptación de los contenidos curriculares a la nueva legislación. No obstante, una buena parte de los nuevos gobiernos regionales salidos de las elecciones del 24-M han anunciado públicamente que no la aplicarán en su totalidad.

Antes de esos comicios, Moncloa tenía garantizada la aplicación de la LOMCE en todas las comunidades gobernadas por el PP, y solo temía la oposición de País Vasco y Cataluña. Ahora se han sumado a esa postura contraria regiones como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón, que han pasado a manos del PSOE; y Navarra con gobierno de Geroa Bai.

La principal misión de Méndez de Vigo como nuevo ministro de Educación será negociar con todos estos nuevos gobiernos autonómicos para que los nuevos contenidos lectivos lleguen a los colegios e institutos en el nuevo curso , que se iniciará el próximo mes de septiembre. Por ese motivo, la interlocución con estas regiones se iniciará ta la semana que viene y se prolongará durante julio y agosto.

Rajoy confía en la experiencia del nuevo ministro

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD explican que Mariano Rajoy ha elegido a Méndez de Vigo para este cometido por el buen talante y la capacidad negociadora del nuevo ministro de Educación. Una virtud, reconocen que “José Ignacio Wert ha demostrado no tener”.

Desde el Ejecutivo recuerdan que el ex secretario de Estado para la Unión Europea, que ha estado casi 20 años como eurodiputado en Bruselas, ha liderado las conversaciones del PP español con sus socios comunitarios, una experiencia que le servirá ahora para lidiar con las comunidades autónomas contrarios a la LOMCE.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato