Los servicios de inteligencia alertan: crece el riesgo para los militares españoles en el Líbano por la presencia de Hezbolá y los grupos vinculados con Al-Qaeda

Los más de 1.000 militares españoles desplegados en el Líbano se encuentran en ‘alerta máxima’ ante posibles acciones terroristas de diversos grupos armados. Los servicios de inteligencia acaban de advertir de la capacidad de atentar tanto de Hezbolá, en plena fase de rearme, como de grupúsculos afines a Al-Qaeda.

El Ministerio de Defensa mantiene aproximadamente a 1.100 militares desplegados en la zona sur del Líbano. La mayoría de ellos pertenecen a la BRILAT (Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable), así como otras unidades. Todo el contingente se encuentra alojado en la base ‘Miguel de Cervantes’, sede de Brigada Multinacional del Sector Este de la FINUL, comandada por nuestro país.

La zona es, en estos momentos, un lugar de ‘alerta máxima’ para nuestros militares. Se trata de un foco de conflicto permanente. Pero según ha podido saber El Confidencial Digital, los servicios de inteligencia han hecho saber a los responsables del contingente español que el lugar donde se encuentran nuestras tropas es una zona donde los riesgos son “crecientes”.

De una parte, allí se está concretando la “presencia” de Hezbolá, que se encuentra en plena fase de rearme, según estas fuentes. Se piensa que aún dispone de misiles portátiles almacenados, capaces por ejemplo, de derribar helicópteros Apache, como sucedió durantesu enfrentamiento con Israel.

Por otro lado, en la zona donde se encuentran nuestras tropas están operando grupos afines a la red terrorista internacional de Al-Qaeda. Estos ‘seguidores’ de Osama Bin Laden fueron, sin ir más lejos, los responsables del fatídico atentado acaecido el pasado mes de junio y en el que fallecieron seis soldados españoles.

Según las fuentes consultadas, el informe de Inteligencia especifica que el ‘tentáculo’ de Al-Qaeda cuenta entre sus miembros con combatientes formados y una amplia experiencia en Irak. Además, se cree que disponen de la financiación suficiente para adquirir armamento de última generación.

Tal y como ha publicado ECD (acceda aquí a la información), los mandos militares en la zona ya han advertido que el juicio del 11-M que se está desarrollando en nuestro país y las amenazas directas de Al-Qaeda a nuestro país, pueden ser las causas de que estemos en el ‘punto de mira’ de estas organizaciones.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato