Anuncio de la presidenta del Congreso

El debate de investidura arrancará el 30 de agosto: Ana Pastor da 12 días más a Rajoy para negociar

La sesión dará comienzo el martes, la primera votación será el miércoles 31 de agosto y la segunda el viernes 2 de septiembre

Ana Pastor en el Congreso, tras entrevistarse con el Rey.
Ana Pastor en el Congreso, tras entrevistarse con el Rey.

La presidenta del Congreso ha anunciado que Mariano Rajoy se presentará a la investidura el próximo 30 de agosto. De no haber acuerdo, según lo establecido en la Constitución, los españoles tendrían que volver a las urnas el día de Navidad.


El candidato del PP ha comunicado hoy a Ana Pastor que “ya está en condiciones” de someterse a la votación de la Cámara. Una decisión que ha tomado después de reunirse con Albert Rivera y encauzar las negociaciones para un acuerdo entre los dos partidos para investir a Rajoy.

Tras conocer que el presidente en funciones ya pretende someterse a la votación de las Cortes, la presidenta del Congreso ha decidido fijar la fecha del debate. Según ha anunciado, será el martes 30 de agosto cuando comience esa sesión de investidura.

De esta forma, tal y como ocurrió con la investidura fallida de Pedro Sánchez, la primera votación será el miércoles 31 de agosto y el plazo de dos meses para disolver las Cortes y el de 54 días para celebrar elecciones permitirá fijar los comicios un domingo. En este caso, el 25 de diciembre.

Pastor ha comunicado la fecha elegida tanto a Rajoy como al rey Felipe, con el que ha podido hablar a lo largo de esta tarde.

Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del PP dio a Rajoy “carta blanca” para pactar con Ciudadanos, que le ha exigido la adhesión al pacto anti-corrupción y el anuncio de la fecha de investidura como requisitos para comenzar a negociar.

Como ha explicado Albert Rivera, Mariano Rajoy ha aceptado ambas condiciones y, si bien acaba de hacerse público la fecha en que se someterá a la votación de la Cámara, este viernes los portavoces parlamentarios firmarán las seis condiciones.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato