Caso del servicio de aguas municipales

El traslado del juez que investiga la gestión de Puigdemont en Gerona abre la opción a la llegada de un magistrado independentista

El TSJC debe decidir quién será de sustituto de Manuel Marcello. La Fiscalía teme la llegada de un instructor afín al secesionismo

Carles Puigdemont toma posesión de la alcaldía de Gerona
Carles Puigdemont toma posesión de la alcaldía de Gerona

El juez Manuel Marcello, titular del juzgado de instrucción número 2 de Gerona, ha solicitado el traslado a la Audiencia Provincial gerundense, petición que ha sido atendida por el TSJC y que se hará efectiva en pocos días. Se da la circunstancia de que el magistrado es el instructor del presunto caso de corrupción de la empresa de aguas de Gerona que podría afectar a Puigdemont en su etapa como alcalde.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, Marcello ha decidido solicitar la plaza este año porque, si retrasaba la petición, tendría que esperar entre seis y ocho años hasta conseguir el traslado.

Fuentes jurídicas afirman que el magistrado ya formó parte de una comisión de servicio de la propia Audiencia Provincial. La experiencia le resultó muy satisfactoria, por eso, ha decidido cambiar de lugar de trabajo. “Es una plaza perfecta para él”, aseguran las mismas fuentes.

Cambio en el proceso

Sin embargo, Fiscalía anticorrupción teme que el cambio de instructor eche a perder parte del proceso que se ha llevado a cabo.

Según ha sabido ECD, en las circunstancias actuales, con la declaración de independencia, el 155 del Gobierno y el encarcelamiento de los ex consellers, es muy probable que un magistrado de convicciones independentistas sea imparcial en la causa. “A saber quién viene”, afirman fuentes cercanas al caso.

Por eso, el Ministerio Público aguarda con expectación al juez sustituto. Prevé que se trate de un magistrado que no se deje influir por sus ideas políticas para que éstas no interfieran en la buena marcha de la instrucción.

Y es que el ex president Puigdemont podría verse afectado por la presunta corrupción en el ayuntamiento de Gerona, ya que durante su etapa como alcalde se renovó el contrato que perjudicaba a la empresa pública en beneficio de particulares que también participaban de la gestión del servicio público.

La delicadeza del momento político ha hecho que la decisión de Marcello de marcharse a la Audiencia Provincial en mitad de la instrucción de una causa deje un resquicio de inquietud en los involucrados.

El 1-O interrumpe las investigaciones

ECD informó el sábado de que la Guardia Civil ha aplazado la investigación de este caso y el del 3% por la situación de colapso en la que se encuentra por las diligencias abiertas por el 1-O.

Varios juzgados han ordenado pesquisas para averiguar el papel de los ayuntamientos en la gestión del referéndum, declarado ilegal por el TC. Ante la imposibilidad de que los agentes en Cataluña continúen con su trabajo, la Fiscalía ha decidido clonar información del proceso para adelantar la investigación en Madrid.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato