Los mandos policiales que abrieron la investigación del caso Gürtel ya están ‘colocados’: director de Seguridad de una cadena de televisión y miembro de la delegación de Interior en Colombia

José Luis Olivera, comisario jefe de la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal que destapó el caso Gürtel, y su número dos han ‘asegurado’ su futuro laboral antes de que acabe la presente legislatura. Una posible llegada del PP al Gobierno ponía en peligro sus actuales puestos. Telecinco asegura que en ningún momento se ha planteado su fichaje.

Se trata de los dos máximos responsables de la investigación contra la presunta red de corrupción iniciada en 2009 por Baltasar Garzón: el citado comisario jefe, José Luis Olivera, y su ‘segundo’, el inspector de la Comisaría General de la Policía Judicial, Miguel Ángel Arce. A ellos se une el ex jefe de Asuntos Internos, Antonio Cámara.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los protagonistas de la investigación que provocó la imputación de importantes cargos ‘populares’, incluyendo la del ex presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, lograron sus nuevos trabajos hace menos de un mes, tras confirmar José Luis Rodríguez Zapatero el adelanto electoral para el próximo 20 de noviembre.

Desde ese anuncio, los tres mandos policiales, considerados hombres de confianza por Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior, se han ‘movido’ con el objetivo de asegurarse su futuro laboral de cara a un posible cambio de Gobierno, temiendo que la llegada del PP a La Moncloa suponga su salida inmediata de la dirección de la Policía Nacional. Y lo han logrado.

El comisario que destapó la trama ‘ficha’ por una cadena de televisión

José Luis Olivera, jefe de la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), dirige su futuro hacia la dirección de Seguridad de una cadena de televisión.

El propio agente ha informado a sus superiores sobre su futuro y ha manifestado a diversas personas de su entorno la existencia de conversaciones para fichar por una importante cadena de televisión nacional. Desde Telecinco se niega que se haya contratado al comisario para dicho puesto.

El comisario fue el encargado de liderar la investigación contra varios cargos del PP y diversos empresarios ordenada por el juez Baltasar Garzón en febrero de 2009, después de que el propio agente alertara a la Audiencia Nacional de la existencia de una presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.

La semana pasada, y después de que Antonio Pedreira exculpara al ex diputado ‘popular’ Jesús Merino señalando que los investigadores del caso habían atacado su honor personal y profesional, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, pidió la dimisión del jefe de la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal por haber acusado “erróneamente” al propio Merino y a Luis Bárcenas, que también ha sido absuelto.

Como responsable de la UDEF –creada por el Ministerio del Interior en 2005-, Olivera ha liderado otras investigaciones relacionadas con delitos económicos y corrupción en diversas administraciones públicas, destacando casos tan mediáticos como el de la ‘Operación Malaya’, el ‘Brugal’ en Alicante,y el ‘Astapa’ en Estepona.

 

Su ‘número dos’ trabajará en Colombia

La mano derecha de José Luis Olivera en las investigaciones del caso Gürtel, Miguel Ángel Arce, también ha encontrado nuevo acomodo. El inspector de la Comisaría General de la Policía Judicial, dirigida por José Antonio González, ha sido nombrado nuevo Agregado del Ministerio del Interior en Colombia, país con el que España colabora en la lucha antidroga.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que ese puesto podría reportarle al número dos de Olivera unos ingresos cercanos a los 15.000 euros al mes.

El ex jefe de Asuntos Internos también se marcha

Además de los dos mandos policiales encargados de la investigación del Gürtel, este diario ha podido confirmar la salida de otro cargo de la Policía Nacional.

Se trata de Antonio Cámara, ex jefe de Asuntos Internos que, según las fuentes antes citadas, “se convertirá en las próximas fechas en el director de Seguridad de una importante entidad financiera”.

ECD ha intentado conocer más detalles sobre estos traslados. Sin embargo, la Comisaría General de la Policía Judicial no ha devuelto las llamadas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato