Podemos se convertirá en tercera fuerza

La irrupción de Ciudadanos provoca que el PSOE recupere la Junta de Extremadura

Guillermo Fernández Vara maneja una encuesta interna que revela que el partido de Albert Rivera arrebata al PP el 15% de los votos en los municipios y un 10% a nivel regional

Ciudadanos se ha convertido en el partido receptor de los votantes del PP indignados con la gestión del Gobierno de Rajoy. Esa tendencia está provocando que los populares tengan dificultades para revalidar gobiernos autonómicos como los de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde la mayoría absoluta ya resulta una utopía. En Extremadura, el escenario es aún peor para la formación azul.

Así lo refleja una encuesta interna del PSOE extremeño, a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital. El citado sondeo, cuya muestra de estudio es muy reciente, confirma que el PP ya no sería primera fuerza política en la región, perdiendo así la ventaja de 3 puntos que tenía respecto a los socialistas en 2011.

Ciudadanos arrebata al PP cuatro escaños

El brusco descenso del PP en Extremadura se debe, fundamentalmente, a la irrupción de Ciudadanos. En la encuesta del PSOE queda reflejado que el partido de Albert Rivera arrebata a los populares el 15% de los votos en los municipios y un 10% a nivel regional.

Esos datos se traducen en que el Partido Popular pasaría del 46,21% de los votos obtenidos en 2011 al 35-368%. O, lo que es lo mismo, de los 32 escaños conseguidos en las anteriores autonómicas a 26 o 27 en estos próximos comicios.

Los asientos perdidos por los populares irían a parar a Ciudadanos, que obtendría el 9 o 10 por ciento de los votos y se quedaría en 3-4 escaños.

El PSOE vuelve a ser la fuerza más votada

El gran beneficiado de la caída del PP por el ascenso de Ciudadanos es el PSOE, que volvería a ser la fuerza política más votada.

El partido que dirige Guillermo Fernández Vara obtendría el 37-38% de los votos, dos puntos por encima de los populares. Unos porcentajes que se traducen en 26 o 27 escaños en la Asamblea de Extremadura. Con todo, los socialistas extremeños también experimentan un descenso en el número de votos respecto a 2011, cuando obtuvieron el 43,49 % de los sufragios y 30 escaños en la cámara autonómica.

Dirigentes del PSOE de Extremadura consultados por ECD atribuyen ese descenso de apoyos de los dos grandes partidos a la irrupción de Ciudadanos y Podemos. No obstante, matizan, “al PP le afecta más que el crecimiento de C´s, porque Podemos aquí recoge, fundamentalmente, votos de Izquierda Unida y de la abstención, aunque también nos quite algo a nosotros”.

Izquierda Unida se queda fuera de la Asamblea

El partido de Pablo Iglesias, de hecho, se convertiría en la tercera fuerza política en la región con el 12% de los votos, obteniendo de esa forma entre 5 y 6 escaños.

Izquierda Unida se convertiría en el gran perjudicado de ese ascenso de Podemos, ya que, según la encuesta que manejan los socialistas extremeños, se quedaría fuera de la asamblea regional. Desde el PSOE vinculan esa caída de IU al apoyo parlamentario que esta formación ha dado al PP durante la presente legislatura.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato