Está ingresado en la cárcel de Logroño

La izquierda abertzale acusa a Interior de espiar a Arnaldo Otegi

Amaiur ha enviado una carta al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, denunciando grabaciones al preso para filtrarlas a ABC y La Razón

La publicación de dos informaciones acerca de Arnaldo Otegi en ABC y La Razón ha provocado una ofensiva de la izquierda abertzale, que ve detrás de esas noticias un espionaje en prisión al antiguo líder de Batasuna para después filtrar sus conversaciones. Amaiur ha pedido explicaciones a Instituciones Penitenciarias.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el partido abertzale considera probado que las conversaciones que mantiene Otegi en la cárcel de Logroño son escuchadas por funcionarios de Instituciones Penitenciarias. Y, para demostrarlo, remite a dos informaciones publicadas este mes por ABC y La Razón.

El periódico de Vocento contó, en su número del pasado día 18, que el ex líder de Batasuna había comentado a los suyos que quería impulsar un proyecto independentista en el País Vasco en abril de 2016, cuando previsiblemente quedará en libertad. La cabecera incluía frases textuales de Otegi: “Cataluña nos está dando una lección de la hostia”.

La Razón, por su parte, ya había informado el 2 de octubre que el abertzale había contactado con la CUP desde la cárcel para pedir que apoyaran la investidura de Mas. Como el ABC, citaba conversaciones del preso con su entorno desde prisión, en las que manifestaba sus dudas acerca de la postura del partido de extrema izquierda catalán: “Me imagino que harán lo mismo que hicimos nosotros con Ibarretxe”.

Carta a Ángel Yuste

Las comillas por La Razón y ABC han salido, en opinión de Amaiur, de las conversaciones privadas de Otegi en la cárcel, que han sido grabadas y posteriormente filtradas por personal de Prisiones a ambos medios.

Por ese motivo, el partido abertzale ha remitido una carta al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para denunciar que “una grave vulneración de los Derechos Fundamentales, que asisten también a las personas presas”, sin que el Estado “tome ninguna medida”.

Asimismo, en la misiva Amaiur se pregunta por las razones de esas filtraciones y por qué no se han tomado medidas para evitarlas. Por último, reclama una investigación contra el director de la prisión de Logroño, Vicente Pérez Pascual, y la identificación del “funcionario o funcionarios responsables de que se filtren, periódicamente, comunicaciones de Arnaldo Otegi.

Vea aquí la carta enviada por los abertzales a Instituciones Penitenciarias.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato