Por qué la izquierda abertzale no organiza tantos actos callejeros tras la ruptura de la tregua: evitan ser fichados y que alguien componga el ‘puzzle’

Hasta el fin de la tregua decretada por la banda terrorista ETA, la izquierda abertzale salía casi a diario a las calles del País Vasco para hacer públicas sus reivindicaciones. Manifestaciones o mítines, muchos de ellos, prohibidos, era, la tónica habitual. Sin embargo, tras la ruptura del alto el fuego, los abertzales apenas intervienen. Expertos antiterroristas explican por qué.

La izquierda abertzale prodigaba sus actos públicos en las calles durante la tregua que rompió el pasado 6 de junio. Las principales arterias del País Vasco y Navarra eran el escenario habitual de concentraciones, manifestaciones y mítines de los militantes y simpatizantes abertzales. Asimismo, las acciones de ‘kale borroka’ eran bastante frecuentes durante ese tiempo. Efectivamente, estos hechos eran muy criticados y se pedía desde muchos ámbitos “mano dura” del Gobierno contra estas acciones.

Ahora, cuando se acaba de cumplir un mes de la ruptura de este alto el fuego, estas acciones ‘públicas’ por parte de la izquierda abertzale se han visto reducidas considerablemente, hasta su casi total desaparición.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de la lucha antiterrorista, este hecho tiene una explicación: los abertzales “no quieren que ahora se les controle”. Es conocido que en los actos públicos, estas personas vinculadas a la izquierda abertzales son fotografiadas y grabadas en vídeo. Pasan a ser, pues, rostros y caras fichados. Y ahora, cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están persiguiendo con mayor dureza y contundencia a los ambientes más cercanos a ETA, nadie quiere exponerse.

La izquierda abertzale quiere ahora evitar que la Policía componga el ‘puzzle’. Así, razonan estas fuentes de la lucha contra ETA, son meses de ‘perfil bajo’, de acciones puntuales con pasamontañas y golpes esporádicos: se evita en los posible las exposiciones incómodas.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato