La izquierda abertzale convoca una recogida de firmas para promover el euskera en Navarra y logran 300 adhesiones

La convocatoria tuvo lugar este fin de semana. La izquierda abertzale movilizaba a sus bases en una marcha por las calles de Pamplona para solicitar una política lingüística en Navarra más favorable a la enseñanza del euskera. El llamamiento tuvo un escaso seguimiento.

Las firmas recogidas en Pamplona para exigir la derogación de la Ley del Vascuence de Navarra fueron menos de 300. Los promotores de la marcha, se quejaban de que sólo el 20,9% de los alumnos de la comunidad foral, cursan estudios siguiendo el Modelo D, que incluye el aprendizaje del Euskera. La caminata recorrió la capital Navarra, en dirección a la sede del Parlamento, y los manifestantes intentaron dar un carácter colorista y folklórico al acto, con “kilikis” (cabezudos) y diversas fanfarrias para amenizar la convocatoria. Según recogía el diario Gara en su edición dominical, el comunicado que se leyó al finalizar la marcha reivindicativa iba firmado por AEK, Euskal Konfederazioak, Euskal Irratiak, HEBE, EHE, Hik Hasi, IA, IKA, Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa, Kontseilua, LAB, Oninarriak, Sortzen Ikabastuaz, Euskara Elkarteen Topagunea y Udako Euskal Unibertsitatea. Nada menos que 15 entidades dieron su apoyo a un manifiesto que recibió únicamente unas trescientas firmas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato